Home

Noticias

Artículo

Dólar se estabiliza, pero sigue nerviosismo por rescate EEUU

23 de septiembre de 2008

LONDRES- El dólar intentaba consolidarse el martes después de una dura caída contra el euro en la sesión anterior, a pesar de los temores sobre el plan de rescate del Gobierno estadounidense destinado a restablecer el golpeado sector financiero.

Unos datos débiles de la zona euro y el descenso de los precios del petróleo también asistieron al dólar.

Pero las ganancias fueron limitadas por las preocupaciones acerca de cuán rápido podrán definir las autoridades de Estados Unidos su planeado rescate por 700.000 millones de dólares, además de los costos que ello representa para la economía de Estados Unidos.

En un testimonio preparado de antemano al que tuvo acceso Reuters, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, instó a que los legisladores no frenen el proyecto de ley de rescate, con cláusulas ajenas al programa.

"El eje (para el mercado cambiario) sigue siendo la incertidumbre que rodea al paquete de rescate de Estados Unidos, sus detalles y cómo es exactamente que lucirá la versión final", dijo David Powell, un estratega cambiario de Bank of America.

"Los acontecimientos recientes en Estados Unidos sugieren que el proceso de debate será más largo de lo previsto", agregó.

A las 1127 GMT, el euro caía un 0,1 por ciento a 1,4770 dólares después de haber descendido al mínimo en la jornada de 1,47.

El lunes había llegado incluso al récord en un mes de 1,4867 dólares, cuando la moneda registró su mayor aumento en un día desde su creación en enero de 1999.

La divisa norteamericana operaba más estable contra una cesta de monedas, para ubicarse plana en el día a 76,256. Frente al yen, el dólar estaba plano a 105,42 después de llegar al récord de la sesión a 105,90 yenes.

Las autoridades estadounidenses tienen prisa por asegurar el plan antes de que la crisis financiera empeore. Todas las miradas se posarán sobre Paulson y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, cuando respondan las preguntas de la Comisión de Bancos del Senado a las 1330 GMT.

(Reuters)