Home

Noticias

Artículo

Dólar continúa cerca de mínimos históricos

27 de febrero de 2008

Nueva York.- El dólar caía contra las otras monedas principales el miércoles, tras un reporte que mostró que los pedidos de bienes duraderos manufacturados en Estados Unidos registraron la mayor baja en cinco meses, un descenso más fuerte de lo esperado.

Esto fortaleció las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos continuarán en baja.


El dólar descendió a un nuevo mínimo histórico contra una canasta de monedas más temprano, en la sesión global, ya que entre los inversores ganó terreno la idea de que la Reserva Federal aplicará mas disminuciones de tasas.

Los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos bajaron un 5,3 por ciento en el mes, comparado con la caída de 4 por ciento prevista por los economistas encuestados por Reuters.

El reporte aumentó los temores sobre la desaceleración estadounidense, en momentos en que la subida de los precios del petróleo incrementa los precios en general, dejando a la Fed con el dilema sobre cuál es el mayor problema, el menor crecimiento o la inflación.

"Este es otro dato que justifica las preocupaciones sobre la estanflación," dijo Adam Fazio, estratega cambiario de CIBC World Markets en Nueva York. "Esto también refuerza el argumento de que veremos un alivio de 50 puntos básicos en marzo."

El tipo de cambio euro/dólar mostraba un alza de 0,4 por ciento en los primeros negocios de Nueva York, a 1,5036 dólares.

El euro llegó a subir hasta 1,5087 de acuerdo con datos de Reuters, la primera vez que excede el nivel de 1,50 en sus nueve años de historia. El tipo de cambio dólar/yen caía 0,9 por ciento a 106,37 .

El franco suizo también ascendía a su récord contra el dólar, a la vez que el dólar de Nueva Zelanda tocó sus máximos niveles desde que fue liberado en 1985.

La moneda estadounidense se recuperó ligeramente tras los datos, pero los inversores centraban su atención en el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien tiene previsto hablar en la presentación del reporte semianual de la Fed ante el Congreso a las 1500 GMT.

En los mercados, hay operadores que creen que Bernanke podría dejar las puertas abiertas para más rebajas de tasas en esa presentación.

El índice del dólar bajó a un mínimo récord de 74,226 . Contra el franco suizo, el dólar descendió a niveles de 1,0668 unidades del país europeo, también mínimo histórico.

 

Reuters