Home

Noticias

Artículo

Dólar cae, yen repunta tras recorte internacional de tasas

8 de octubre de 2008

Nueva York.- El dólar caía contra las otras monedas principales el miércoles, a la vez que el yen aumentaba porque los inversionistas dudaban que los recortes de tasas de interés coordinados de los bancos centrales sean suficientes para destrabar el mercado del crédito.

La euforia inicial por las reducciones de tasas que se había visto al inicio de la sesión se disipó rápidamente, mientras que las acciones de Wall Street abrieron en baja antes de estabilizarse un poco. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ascendían porque los inversores seguían acudiendo al refugio seguro que representan.

"Los recortes de tasas de los bancos centrales condujeron a un breve repunte. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han bajado unos 21 puntos básicos, sugiriendo que las acciones de política están teniendo un impacto limitado", dijo Nick Bennenbroek, estratega cambiario de Wells Fargo Bank en Nueva York.

En las primeras operaciones de Nueva York, el dólar caía 1,1 por ciento a 100,22 yenes. El euro también bajaba, un 0,5 por ciento, a 136,97 unidades de Japón.

"El tipo de cambio dólar/yen está ajustándose porque parece que los recortes de tasas no parecen estar teniendo el efecto deseado", dijo Brian Dolan, estratega de cambios de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Los bancos centrales acudieron a recortes de tasas porque querían destrabar el mercado de crédito, pero los diferenciales del crédito siguen subiendo", agregó.

El euro ascendía 0,4 por ciento a 1,3670 dólares.

El dólar seguía en baja contra una canasta de seis monedas, ya que el índice dólar perdía 0,5 por ciento a 80,731. En un nuevo intento para calmar a los mercados financieros globales, la Reserva Federal de Estados Unidos lideró una ronda coordinada de recortes de tasas de interés oficiales el miércoles, en medio punto porcentual, al igual que el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y Suiza, Canadá y Suecia.

Andrew Busch, estratega cambiario global de BMO Capital Markets en Chicago, dijo que la volatilidad y la incertidumbre estaban lejos de terminar y persistirían hasta bien entrado el cuarto trimestre. El recorte de 50 puntos base "de parte de muchos de los mayores bancos centrales del mundo es una buena señal (...) pero es sólo una pieza de todo el rompecabezas", sostuvo.

"Hay muchas razones por las cuales el racionamiento del crédito se ha extendido como lo ha hecho y los mercados se ajustan a un panorama muy reducido para el crecimiento económico y las ganancias", agregó.

 

 

Reuters