Home

Noticias

Artículo

Dólar cae vs euro por datos positivos de China y acciones

El dólar caía contra el euro el lunes, golpeado por una apertura alcista en las acciones estadounidenses y por mejoras en los sectores industriales de China y Europa.

2 de noviembre de 2009

Nueva York  - Un sondeo de gerentes de compras mostró que el sector manufacturero de la zona euro se expandió en octubre por primera vez en 17 meses, al alcanzar los nuevos pedidos niveles no observados en más de dos años.

A esto se sumó un indicador que mostró que la industria manufacturera de China creció en octubre a su ritmo más rápido en 18 meses.

Estos datos ayudaron al euro a extender sus ganancias tras haber subido antes junto a monedas de alto rendimiento y de más riesgo, como los dólares de Australia y Nueva Zelanda.

Una apertura en alza del índice Dow Jones de Wall Street golpeó inicialmente al dólar al reducir la demanda por la seguridad de la moneda, aunque poco después de abrir el indicador redujo sus ganancias y pasó a terreno negativo.

La atención se concentra ahora en la publicación del sondeo manufacturero del instituto ISM en Estados Unidos, prevista para las 1500 GMT, que se espera muestre que el sector se expandió en octubre por segundo mes consecutivo.

"Tenemos resultados positivos en China", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto. "Eso le dio un impulso a las materias primas y hay una correlación negativa entre los precios de las materias primas y el dólar", explicó.

No obstante, los inversionistas se mantienen cautos en el inicio de una semana donde se esperan decisiones de política monetaria en Estados Unidos, Australia, la zona euro y el Reino Unido, datos sobre el desempleo estadounidense y un encuentro de ministros de Finanzas del G-20 el fin de semana.

Algunos funcionarios de Europa y de países como Canadá han expresado preocupaciones por la fortaleza de sus monedas. Pero fuentes del G-20 dijeron el lunes que no esperan que los tipos de cambio sea el tema principal del encuentro.

Al avanzar la mañana en Nueva York, el euro subía un 0,3 % a US$1,4751, tras tocar un máximo de US$1,4796, según datos de Reuters.

El euro se recuperaba así de parte de las pérdidas del viernes, cuando cayó más de un 0,8 %.

La moneda europea también tocó un máximo diario contra la libra de 90,37 peniques, dado que la divisa británica estaba bajo presión tras conocerse que el Royal Bank of Scotland está cerca de lograr términos más flexibles sobre un esquema gubernamental de seguros para deudas tóxicas.

El yen, por su parte, revertía las ganancias obtenidas en las operaciones en Asia.

La moneda japonesa subió hasta los 89,18 unidades por dólar en la plataforma electrónica EBS, para luego caer a 90,13 yenes, con pocos cambios en el día. 

El dólar australiano subía un 0,5 % contra el dólar a 0,9037 dólares.


(Reuters)