Home

Noticias

Artículo

Dólar cae tras declaraciones Bernanke sobre posible recorte tasa

7 de octubre de 2008

NUEVA YORK - El dólar cayó el martes, perjudicado por las medidas tomadas por la Reserva Federal para calmar el caos en los mercados financieros y las declaraciones del presidente del organismo, Ben Bernanke, que indicaron un posible recorte de tasas.


La medida de la Fed de crear una facilidad para comprar papeles comerciales llevó a algunos inversores a vender yenes e inclinarse a favor de algunas monedas europeas golpeadas por el temor en torno al estado de la economía global y la falta de una respuesta coordinada a la crisis en esa región.

En declaraciones ante la Asociación Nacional de Empresas Económicas, Bernanke abrió la puerta a nuevas flexibilizaciones monetarias, destacando el hecho de que los recientes datos económicos y los acontecimientos financieros mostraban un empeoramiento del panorama de crecimiento.

"Eso podría ser considerado como negativo para el dólar. Las expectativas eran que el Banco Central Europeo recortaría las tasas, lo que podría ser negativo para el euro", dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon en Nueva York.

"Ahora con la posibilidad de que la Fed recorte sus tasas, incluso antes del BCE, esto está siendo considerado algo neutro, e incluso negativo para el dólar", agregó.

La Fed ha rebajado sus tasas de interés a 2 por ciento, mientras que el BCE elevó el costo del crédito a 4,25 por ciento.

Sin embargo, el presidente del organismo europeo, Jean-Claude Trichet, dio indicios la semana pasada de que el banco central está listo para comenzar a recortar las tasas.

Durante el día, el euro llegó a subir a 1,3739 dólares, recuperándose de sus mínimos en 13 años de 1,3444 registrados el lunes.

En las últimas operaciones en Nueva York, la moneda única de Europa subió 0,8 por ciento, a 1,3599 unidades. El euro también ganó 0,8 por ciento ante el yen, a 137,90 unidades.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa ante una cesta de seis monedas principales, cayó 0,7 por ciento, a 81,107.

Según analistas, los inversores también siguieron nerviosos por la continua baja de los mercados bursátiles en Wall Street, pese a las medidas tomadas por la Fed para liberalizar los mercados de préstamos a corto plazo.

Frente al yen, el dólar perdió 0,4 por ciento, a 101,40 unidades, luego de que las acciones estadounidenses cedieran por quinta sesión consecutiva, ya que los crecientes temores de que la crisis crediticia arrastre la economía a una profunda recesión.

Las preocupaciones en torno a la economía estadounidense también se vieron destacadas en las minutas del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto el pasado 16 de septiembre, en el cual los participantes vieron que la intensificación en los problemas financieros está perjudicando el crecimiento.

Además, en la ocasión algunos funcionarios dijeron que podría necesitarse una "respuesta de política" en caso de que los problemas afecten el crecimiento.

(Reuters)