Home

Noticias

Artículo

Dólar cae a nuevos niveles frente al euro

El euro, que rige en 13 países, se cotizó en hasta 1,4064 dólares en las operaciones matutinas de Europa y más tarde bajó ligeramente a 1,4054 con un valor superior a los 1,3987 dólares registrados la noche del miércoles y los 1,3964 de las transacciones nocturnas en Nueva York.

20 de septiembre de 2007

Francfort.- La moneda estadounidense se derrumbó el jueves ante el euro y cayó a su peor nivel de 1,40 dólares por primera vez desde que la divisa europea fue establecida en 1999.

 

La superación de la barrera de los 1,40 dólares había sido prevista desde hace tiempo por analistas y mercados como un vuelco que afianzaría la posición del euro en las plazas cambiarias del mundo e impulsaría a la divisa europea en la competencia por ser la principal moneda de reserva internacional, un lugar que por mucho tiempo ha tenido el ahora depreciado dólar.

Sin embargo, el aumento del euro podría causar una gran consternación entre la mayoría de las 13 naciones que lo utilizan como moneda de cambio, pues al repreciarse puede reducir las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, al encarecer prácticamente todos los productos involucrados, desde automóviles hasta electrodomésticos.

La nueve serie de aumentos récord del euro estuvo precedida por la decisión del banco central de Estados Unidos de reducir su tasa clave de interés de 5,25 a 4,75% con la finalidad de contener la turbulencia financiera generada por la crisis en el crédito hipotecario.

El dólar se desplomó también frente a otras divisas. La libra británica subió de 2,0025 a 2,0069 dólares. La moneda estadounidense bajó ante el yen japonés de 116,09 a 115,44 yenes.

La rupia india alcanzó su techo mayor en nueve años respecto al dólar y se cotizó en 39,92 por divisa estadounidense antes del cierre del jueves. El nuevo valor rompió la barrera psicológica de las 40 rupias por dólar que había prevalecido desde mayo de 1998.

 

 

AP