Home

Noticias

Artículo

Dólar cae contra euro en mercado con escaso volumen

El dólar caía el jueves contra el euro, extendiendo las pérdidas que experimentó luego de un débil dato sobre el sector vivienda de Estados Unidos el día anterior, mientras los inversionistas buscaban tomar ganancias de los recientes avances del billete verde.

24 de diciembre de 2009

Nueva York  - Sin embargo, las pérdidas del dólar eran limitadas por datos de la economía estadounidense difundidos el jueves, que mostraron un alza en los pedidos de bienes duraderos de noviembre y una baja en las solicitudes de subsidio de desempleo, los que renovaron el optimismo en torno a las perspectivas de recuperación.

Las transacciones eran extremadamente flojas en la víspera del festivo de Navidad en Europa y Estados Unidos, y los operadores se abstenían de avanzar demasiado en movimientos de precios.

"Nos movimos mucho en forma de línea recta, con el dólar en alza y el euro a la baja en las últimas tres semanas", dijo Brian Dolan, estratega jefe de monedas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "Ya nos hemos pasado demasiado tiempo para una corrección", agregó.

Los datos "son bastante sólidos y continúa la tendencia de datos que implican mejoras en la economía estadounidense. La última tendencia ha llevado al dólar a responder más directamente a las cifras positivas", agregó.

Un informe del miércoles mostró que las ventas de casas nuevas cayeron inesperadamente a sus niveles más bajos en siete meses en noviembre, empujando al dólar a la baja y sacando al euro, el yen y a otras monedas importantes de sus mínimos de varias semanas.

"Este año ha sido totalmente dominado por el flujo y reflujo del apetito por el riesgo, pero aproximadamente en el último mes comenzamos a ver la suerte del dólar retomando impulsores más normales, como sus propios datos económicos", dijo Richard Wilshire, corredor de monedas de ETX Capital.

En las primeras transacciones en Nueva York, el euro subía un 0,4 % a US$1,4376, tras haber trepado a máximos de sesión de US$1,4418, según datos de Reuters.

La baja del euro en días recientes significó que en lo que va del mes acumula una pérdida del 4,2 % frente al dólar y se encamina hacia su mayor retroceso desde enero.

El dólar caía un 0,1 %, a 91,57 yenes, tras haber tocado máximos de dos meses de 91,87 yenes esta semana, según datos de Reuters. Los mercados japoneses abrirán el viernes, cuando Londres y Nueva York estarán cerrados.

El índice de Futuros ICE para el dólar estadounidense, una medida sobre el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas importantes, bajaba un 0,2 %, a 77,762, no muy lejos de los máximos de tres meses alcanzados esta semana de 78,449.

El dólar se mantiene cerca de sus recientes máximos, aunque algunos analistas dijeron que los gráficos muestran que el movimiento alcista del dólar contra el euro y el yen -ayudado por el cierre de posiciones cortas de fin de año contra el billete verde- podría estar decayendo.

"Creo que el ajuste del dólar y del rendimiento (de los bonos) en Estados Unidos probablemente se acerca a su fin", dijo Tohru Sasaki, estratega jefe de monedas de Japón de JP Morgan Securities en Tokio.


(Reuters)