| 7/31/2009 12:00:00 AM

Dólar cae ampliamente por fin de mes y datos en EE.UU.

El dólar caía ampliamente el viernes, presionado por los flujos de divisas de fin de mes y luego de que datos sobre el crecimiento en el segundo trimestre y de la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos reavivaran las esperanzas de recuperación en la economía.

NUEVA YORK  - Según los operadores, los flujos de fin de mes por el equilibrio de las carteras de los inversionistas pesó sobre el billete verde y exacerbó la volatilidad en los mercados de divisas. El dólar amplió sus pérdidas después de romper niveles técnicos clave.

Datos del Gobierno mostraron el viernes que la economía estadounidense se contrajo a un ritmo menor de lo esperado en el segundo trimestre, aunque el informe también reveló una caída en el gasto del consumidor.

"Estamos viendo muchos reajustes de posiciones de fin de mes", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington."

"Hubo bastantes compras de euros que comenzaron apenas abrió Wall Street esta mañana", añadió.

La economía estadounidense se contrajo un 1,0 % en el segundo trimestre del año, informó el Gobierno. Economistas sondeados por Reuters esperaban una caída en el PIB de 1,5 %.

Sin embargo, el gasto del consumidor se redujo en un 1,2 % después de registrar un alza de 0,6 % en el período anterior. El gasto del consumidor representa cerca de un 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Alan Ruskin, estratega jefe internacional de RBS Securities en Greenwich, Connecticut, dijo que la gran reducción en los inventarios vista en el segundo trimestre era un indicio bastante alentador.

"Yo vería estos datos (...) sumándose a las proyecciones del PIB del tercer trimestre y por lo tanto jugando a favor del tono positivo para el riesgo", afirmó.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el índice dólar, un medidor del desempeño del billete frente a una canasta de seis monedas, caía 1,2 % a 78,333., después de bajar hasta 78,220 más temprano en la sesión, un nuevo mínimo para el 2009.

En su nivel actual, el índice dólar se encamina a registrar una caída de 2,3 % mensual.

El euro subía 1,3 % en el día a US$1,4247, mientras que el dólar caía 0,9 % frente al yen a 94,63 yenes

Según los analistas, el dato que mostró una mejoría mayor de lo esperada en la actividad empresarial en la zona central de Estados Unidos despertó el apetito por el riesgo.

La Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago dijo el viernes que su índice sobre el desempeño de la actividad empresarial subió a 43,4 este mes desde 39,9 en junio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 43,0.

"En general, la confianza es negativa para el dólar", dijo Jacob Oubina, estratega de monedas de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey. "El índice PMI de Chicago fue mejor de lo esperado, y los detalles fueron bastante positivos a nivel general".

"En un balance, un declive (del PIB) del 1 % es mucho, mucho mejor que los anteriores trimestre. Eso es consistente con la estabilización que hemos visto de la economía", dijo Omer Esiner, analista de mercado con Travelex Global Business Payments en Washington.

 

 


(Reuters)

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.