Home

Noticias

Artículo

Dólar avanza contra yen, acciones EEUU determinan monedas

18 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - El dólar subía contra el yen el martes, favorecido por un desempeño estable de las acciones de Wall Street después de que unos resultados más fuertes de lo previsto de parte de Hewlett Packard aliviaron parcialmente los temores de una desaceleración mundial.

Sin embargo, los analistas seguían convencidos de que las acciones de Estados Unidos, a pesar de recuperarse de las fuertes pérdidas de la sesión previa, tienen aún más margen para descender dada la profundidad del declive financiero mundial.

Eso debería favorecer el desarme de posiciones de riesgo a favor de las monedas de menor rentabilidad como el dólar y el yen.

Dustin Reid, estratega cambiario de RBS Greenwich Capital en Chicago, dijo que "el caos que afectó al apetito global por el riesgo (y las acciones) está afectando nuevamente a los inversores que pasan a activos y monedas considerados refugios seguros, donde el yen y el dólar siguen siendo los principales recipientes de esos flujos".

En Nueva York, el dólar subía un 0,7 por ciento a 97,02 yenes. El euro se afirmaba un 0,7 por ciento también a 122,64 yenes, mientras que estaba plano ante el dólar a 1,2652 unidades de Estados Unidos.

El dólar también se afirmaba ante el euro tras unos datos de los ingresos de capitales a Estados Unidos en septiembre que mostraron un fuerte aumento, al máximo en casi tres años.

Los inversores extranjeros compraron una suma neta de 143.400 millones de dólares en acciones estadounidenses en septiembre, el mayor ingreso de capitales desde enero del 2006, de acuerdo con datos que publicó el martes el Tesoro.

Aún así, el reporte de flujos de capitales tiene un retraso de dos meses y debería tener un impacto sólo limitado, dijeron analistas.

La debilidad inicial de las acciones europeas también mantenía la cautela sobre el riesgo, tras las caídas de las bolsas de Asia y Estados Unidos por las noticias de que Citigroup eliminaría el 15 por ciento de su fuerza laboral y de que las vapuleadas automotrices estadounidenses están desesperadas por préstamos de ayuda del Gobierno.

Empeorando aún más el panorama, el lunes se conoció que la economía japonesa entró formalmente en recesión en el tercer trimestre, uniéndose a la zona euro de 15 países miembros.

Estados Unidos también ha caído en recesión la primavera boreal pasada, de acuerdo con un sondeo entre pronosticadores de la Reserva Federal de Filadelfia.

El martes, el secretario del Tesoro estadounidense reforzó la sensación desfavorable del mercado.

En unos comentarios preparados para una presentación en el Congreso, Paulson dijo que los problemas del sistema financiero se han derramado a la economía en general y requerirán tiempo para arreglarse.

Los inversionistas estaban a la expectativa de un discurso del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet más adelante en el día para tener indicios sobre cuánto más podría rebajar las tasas de interés el organismo luego de la reducción de 50 puntos básicos de este mes a 3,25 por ciento.

Los últimos datos muestran que la economía de la zona euro ya entró en recesión.

(Reuters)