Home

Noticias

Artículo

Documento Conpes facilitará un equilibrio para el sector transportador de carga en el país

Ocho de los nueve principales gremios nacionales del transporte público de carga se reunieron en Expotranscarga con delegados del Gobierno Nacional para el estudio final del Documento Conpes.

13 de septiembre de 2007

Medellín_ Criterios claros para definir el Índice de Precios de Transporte (IPT), modernización del parque automotor, estructuras empresariales acordes con la realidad del país y brindar garantías de seguridad social a los conductores, son los cuatro ejes temáticos del Documento Conpes “Política Nacional de Transporte Público Automotor de Carga”, que en Expotranscarga 2007 tuvo su última sesión de análisis, previa a la presentación ante el Consejo de Ministros y el presidente Álvaro Uribe Vélez la próxima semana.

Indicador de transparencia
El documento plantea establecer criterios claros para regular las acciones económicas entre los actores de la cadena: generadores de carga, sector productivo, empresas de transporte y los propietarios. Ello permitirá generar instrumentos técnicos de evaluación del comportamiento de los costos como el Indice de Precios de Transporte, que se establecerá a través del Dane y que será un indicador de transparencia, equidad y garantía hacia los costos de transporte para que el pago de los mismos sea rentable.

Urge la modernización
Los gremios y funcionarios gubernamentales que analizaron el documento, consideran que el tema del equipamiento es importante para garantizar la modernización tecnológica del parque automotor, a través de unos lineamientos de políticas en materia de reposición, regulación e incentivos para garantizar que los pequeños propietarios puedan modernizar sus vehículos.

Mejorar la estructura empresarial
Se considera en el Documento Conpes que las estructuras empresariales del país actualmente responden a la demanda, pero se requieren mejoras hacia una real administración de la operación del parque automotor, un equilibrio operativo, una visión de calidad y logística en la prestación del servicio.