Home

Noticias

Artículo

DNP suspendió giros de regalías a 3 municipios de Vichada, Bolívar y Sucre

El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Regalías, levantó la medida de suspensión de giros de recursos de regalías a los municipios de La Primavera (Vichada), Santa Catalina (Bolívar) y San Pedro (Sucre).

26 de octubre de 2012

Al municipio de La Primavera le había sido impuesta la medida de suspensión de giros de los recursos de regalías desde el 10 de mayo de 2005, debido a la no entrega de información.
 
El levantamiento le permitirá hacer uso de los recursos de escalonamiento de los que es beneficiario por $23.455 millones, recursos que destinará a nuevas inversiones como el mejoramiento y la pavimentación de las vías, programas alimentarios y nutricionales para la población vulnerable y ampliación y mejoramiento del relleno sanitario, entre otros proyectos.
 
Al municipio de San Pedro le había sido impuesta la medida de suspensión de giros de los recursos de regalías desde el 26 de agosto de 2011, debido a la no entrega de información.
 
Tenía un monto retenido que asciende a $3.809 millones, recursos que se suman a $234 millones, producto de superávit, para un total de $4.043 millones que se destinarán a nuevas inversiones en la construcción de infraestructura educativa, asistencia técnica nutricional mediante almuerzos escolares, pago de compromisos adquiridos y del servicio a la deuda en el sector agua potable y para subsidios en acueducto y alcantarillado.
 
Al municipio de Santa Catalina le había sido impuesta la medida de suspensión de giros de los recursos de regalías desde el 5 de julio de 2002, por haber entregado información incompleta. Tenía un monto retenido que asciende a $680 millones, que destinará a nuevas inversiones en cultura y equipamiento municipal.
 
De otra parte, al municipio de Chiriguaná (Cesar) se le autorizaron nuevas inversiones por $8.385 millones, que se destinarán a la implementación del sistema municipal de gestión de la calidad educativa mediante incorporación de nuevas tecnologías en 12 centros educativos y para la construcción de calles urbanas en el municipio. Esta autorización se suma a los $5.627 millones aprobados en los meses pasados, para un total de $14.012 millones.
 
Además, al municipio de Chiriguaná se le giraron $1.671 millones para proyectos aprobados por el DNP en 2012, que se destinarán a transporte y alimentación escolar.
 
Se  recuerda a los administradores locales, responsables de ejecutar estos recursos, que deben aplicar modalidades de selección objetiva, así como garantizar la supervisión e interventoría contractual de los compromisos adquiridos con cargo a los mismos, conforme lo dispuesto en el artículo 83 del Estatuto Anticorrupción, Ley 1474 de 2011.
 
El DNP realizará la verificación periódica y selectiva en forma directa de la ejecución y resultados de las inversiones financiadas con estos recursos, así como de las respectivas fuentes de información, a través de visitas de inspección. Así mismo, podrá someter dichas inversiones a espacios de participación ciudadana para su control social y adoptar las medidas preventivas, correctivas y sancionatorias a que haya lugar.