Home

Noticias

Artículo

DNP presentó documento para desarrollo sostenible de sus mares y áreas costeras

La idea es maximizar las oportunidades de Colombia en las costas delos océanos Atlántico y Pacífico.

26 de julio de 2007

Santa Marta_ Para que el país cuente con una estrategia integral de desarrollo económico y social de sus mares, zonas costeras e insulares, el sector público y privado deben intervenir activamente en sectores como la pesca y la acuicultura, turismo, transporte marítimo y servicios portuarios, así como en la explotación minera y la protección de los ecosistemas del Caribe y el Pacífico.

Así lo plantea el documento “Aprovechar el territorio marino-costero en forma eficiente y sostenible”, que hace parte del primer objetivo de la Visión Colombia 2019, que fue presentado hoy en la ciudad de Santa Marta a representantes de los sectores productivos, la academia, centros de investigación, la Armada Nacional y el gobierno regional por parte del Departamento Nacional de Planeación.

La idea es que Colombia maximice las posibilidades que en materia económica y social le ofrecen sus costas sobre los océanos Pacífico y Atlántico. Pese a contar con un área marítima equivalente al 45 por ciento del territorio y a atener alrededor de 3 mil kilómetros de costas, el mar no ha sido plenamente aprovechado como fuente de riqueza y bienestar ni como medio para fortalecer la integración a la economía mundial.

Para desarrollar la propuesta y concretar una visión al 2019 se plantean cuatro grandes metas en aprovechamiento integral y desarrollo sostenible, conocimiento científico y tecnológico, gobernabilidad y educación y cultura.

En aprovechamiento y desarrollo sostenible al 2019 se habrán logrado, entre otros:

· Implementación de la primera fase del Plan de Ordenamiento Pesquero Nacional
· Ejecución y desarrollo de proyectos exitosos para el cultivo de róbalos, sábalos y pargos
· Fortalecimiento de la cadena productiva artesanal a través de empresas asociativas y acceso a la seguridad social de los pescadores.
· Aumento en el consumo promedio de pescado hasta alcanzar un mínimo de 12,5 kilogramos per cápita.
· Información geofísica sobre la totalidad del territorio marino e iniciación de exploración y explotación de áreas promisorias.
· Consolidación de la Costa Caribe como cluster energético regional a través de exportaciones de carbón y gas.
· Recuperación y aprovechamiento sostenible de cuatro especies: langosta espinosa, caracol pala, camarón de aguas someras y piangua.
· Promover e impulsar la conservación y restablecimiento de la diversidad biológica de arrecifes en sitios como San Andrés, San Bernardo, Rosario e Islas de Tierra Bomba, Barú, Golfo de Morrosquillo, delta del Canal del Dique ciénaga de Mallorquín y alta Guajira en el Caribe, y La Tola, Bubuey, Pizarro y Nuquí en el Pacífico.
· Promover alianzas entre sector público y privado en la articulación y desarrollo de los planes maestros de turismo del caribe y de San Andrés, así como formular el Plan Maestro de Turismo para el Pacífico.
· Promover y poner en marcha planes estratégicos de exportación en 12 departamentos con zonas costeras e insulares.
· Al 2010 se deben desarrollar normas que favorezcan la creación de empresas de servicios marítimos.
· Ampliación del sistema de información que cuente con servicios de alarma de ocurrencia de fenómenos naturales costeros e insulares, así como de alerta en áreas de alto riesgo.
· Conformación de tres centros de excelencia enfocados a la exploración en genética marina, biotecnología ambiental marina y desarrollo tecnológico para la pesca artesanal. Diseño e implementación de un Sistema Administrativo Nacional del Territorio Marino-Costero.
· Gestionar mecanismos que incluyan al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los procesos de planificación de la región Caribe.
· Fomentar la cultura marítima como parte de la identidad nacional y promover la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico.
· Conservación y aprovechamiento del patrimonio sumergido.