Home

Noticias

Artículo

DNP plantea retos para mejorar oportunidades de los cafeteros

La estrategia de innovación en el sector agropecuario, enfocada a la apropiación y adaptación de tecnologías, como oficinas de transferencia de tecnología, formación doctoral e incorporación a empresas, para aprovechar el TLC.

1 de diciembre de 2011

Aprovechar los TLC y los nuevos acuerdos comerciales, apoyar las inversiones territoriales y generar valor agregado son varios de los principales retos del sector caficultor. Así lo expresó el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, durante su intervención en el Congreso Nacional Cafetero, que se realiza en Bogotá.

Otra de las tareas para el sector es fomentar y adaptarse a la cultura de la gestión de riesgos. En relación con la generación de valor agregado, el Director del DNP señaló que se debe enfocar en cafés especiales, en consolidar la especialización en la producción de cafés arábicos lavados de alta calidad, en la fábrica de café liofilizado y en las tiendas Juan Valdez.

Destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el plan de renovación de la caficultura. Entre enero y septiembre de este año fueron entregados 45.300 incentivos por $86.500 millones, principalmente para renovación con variedades resistentes.

Igualmente, resaltó la estrategia de innovación en el sector agropecuario, enfocada a la apropiación y adaptación de tecnologías, como oficinas de transferencia de tecnología, formación doctoral e incorporación a empresas, inversión extranjera en investigación y desarrollo.

Dijo que la generación de valor en las organizaciones debe incluir proyectos innovadores, difusión, transferencia de tecnología: capacitación-coaching, oficinas de transferencia de tecnología, así como la financiación a emprendimientos de base tecnológica desde fase temprana.

Concluyó que la innovación en el sector agropecuario “es el proceso por medio del cual se incorporan nuevas técnicas, métodos e insumos que permiten mejorar la eficiencia y la productividad de los sistemas productivos, la agregación de valor en la transformación de los productos y su comercialización, con el fin de lograr mayores rendimientos y niveles de calidad”.