Home

Noticias

Artículo

DNP inicia directamente interventoría

12 de agosto de 2008

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hará Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) al buen uso de las regalías en forma directa y en tiempo real en 13 departamentos más.

En total serán 19 los departamentos vigilados directamente por el DNP si se tiene en cuenta que hace tres semanas se anunció la Interventoría Administrativa y Financiera en seis departamentos. Los 19 departamentos recibieron el año pasado 1,9 billones de pesos.

La nueva interventoría se hará en: Amazonas, Guainía, Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Meta, Huila y Tolima, destacándose estos tres últimos como los mayores beneficiarios de regalías de este grupo ya que concentran el 82 por ciento de los recursos. En total estos departamentos recibieron el año pasado giros por 927.000 millones de pesos y suscribieron más de 20.000 contratos.

Los primeros departamentos donde se inició esta labor fueron Casanare, el pasado 8 de julio; Cesar, 22 de julio y Bolívar, el 30 de julio, donde el DNP adelantó mesas de trabajo con las gobernaciones, alcaldías, organismos de control locales y ciudadanía. El próximo 25 de agosto se instalarán las mesas de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Putumayo en Bogotá.

Según la directora general del DNP, Carolina Rentería, esta interventoría que será asumida directamente, operará de manera permanente en los principales departamentos receptores y se hará en tiempo real, a partir de los instrumentos de planeación local y hasta la ejecución de los contratos, incluyendo el análisis de impacto de los proyectos.

La prioridad de la vigilancia se dará a las ejecuciones de este año, seguidas de los proyectos suscritos en 2007 y que estén en ejecución, para tener una actuación en tiempo real y con mayor acción preventiva. La ciudadanía tendrá un papel preponderante en el buen uso de las regalías a través de las auditorías visibles.

“Este es un reto muy grande para el DNP, pues las dos terceras partes del país tendrán la vigilancia en tiempo real por parte de Planeación Nacional, para ello se está fortaleciendo institucionalmente la Entidad, con el fin de hacer una interventoría oportuna y adecuada”, explicó Carolina Rentería.

Los departamentos de: La Guajira, Arauca, Córdoba, Sucre, Santander, Chocó, Atlántico, Magdalena, las corporaciones autónomas regionales Corpoguajira, la del Valle del Sinú, San Jorge de Córdoba y Cormagdalena están siendo objeto de interventoría también en tiempo real por el consorcio BDO Concol.