Home

Noticias

Artículo

DNP acompañó misión del BID que estructurará crédito para atender necesidades de las altas cortes

3 de marzo de 2008

Bogotá.- Luego de la visita de dos misiones al país para identificar las principales necesidades de las altas cortes de la Rama Judicial del Poder Público, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentará esta semana un informe detallado de los recursos de crédito requeridos para financiar cada uno de los cuatro componentes definidos con el acompañamiento de la Dirección de Justicia y Seguridad de Planeación Nacional.

Durante la segunda misión, que se cumplió entre el 18 y el 28 de febrero, se adelantaron reuniones con los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura-Salas Administrativa y Disciplinaria-, la directora del DNP, Carolina Rentería y con grupos de trabajo instituidos en cada una de estas corporaciones para identificar las principales necesidades de cada una de ellas.

Durante la sesión de cierre que contó con la presencia, entre otros, de los presidentes del Consejo de Estado, Gustavo Aponte y del Consejo Superior de la Judicatura, Gesael Giraldo y Hernando Torres -presidente Sala Administrativa-, el coordinador de la misión del BID, Arnaldo Posadas, expuso las conclusiones de la misión, entre las cuales se destacan:

· Fortalecimiento de la Gestión:
- El fortalecimiento de las relatorías de las altas corporaciones para el cumplimiento de su función de identificación de las temáticas jurisprudenciales emitidas.
- Estructuración de un sistema de consulta ágil para facilitar el acceso y estudio de la jurisprudencia de dichos cuerpos colegiados.

· Apoyo a la Organización del ordenamiento normativo:
- La estructuración e implementación de un sistema de compilación, consulta y actualización de la normativa vigente.
- Apoyo en la elaboración de propuestas de cambios legislativos y constitucionales en materia de competencia de las altas cortes.

· Fortalecimiento de los sistemas de gestión interna de las Altas Cortes:
- El apoyo a la maximización de la eficiencia en los procesos internos de las máximas instancias de la Rama Judicial.
- Acceso y conectividad de la información jurídica desde las instancias superiores hacia las instancias judiciales de menor rango y viceversa.
- Formulación de una estrategia de seguridad informática.
- Reformulación de la estructura Administrativa de las Altas Cortes en aras a la maximización de sus recursos.

Fortalecimiento de Bibliotecas y estructura física de las altas corporaciones como máximas instancias de cada una de las jurisdicciones que la componen.