Home

Noticias

Artículo

Disminuye riesgo de inflación en Brasil, según Banco Central

Los riesgos de una inflación acelerada que acosaron a la economía brasileña en la primera parte del año disminuyeron a partir de junio, según un informe del Banco Central divulgado el jueves.

29 de julio de 2010

Brasilia.- El acta del Comité de Política Monetaria del Banco Central señaló que los recientes aumentos en las tasas de interés y la eliminación de medidas de estímulo económico, aplicadas entre 2008 y 2009 para contrarrestar la crisis global, contribuyeron para disminuir las amenazas inflacionarias.

El documento contiene los argumentos usados por el Comité para decidir la semana pasada un aumento de 0,5% en la tasa referencial de intereses Selic a 10,75% anual. Agentes del mercado habían anticipado que el aumento en la tasa Selic sería de 0,75%.

"Considerando el proceso de reducción de riesgos para el escenario inflacionario que se configura desde la última reunión (del Comité, en junio), y que se debe a la evolución reciente de factores domésticos y externos, el Comité entiende que la decisión (de aumentar los intereses) contribuirá a intensificar ese proceso", señaló el informe del Banco Central.

El primer trimestre del año registro una fuerte expansión económica, de 9% comparado con el mismo período de 2009, lo que desató temores de un recalentamiento que provocaría presiones inflacionarias.

No obstante, el documento destacó que después de ese primer trimestre acelerado, "la economía se trasladó a una trayectoria más acorde con el equilibrio de largo plazo, donde los efectos de esos desarrollos sobre el balance de riesgos para la inflación tienden a decrecer".

En el plano interno, la eliminación de los estímulos económicos contribuyeron a ese equilibrio, mientras a nivel internacional, una desaceleración en el ritmo de recuperación económica de los países desarrollados ayudaron a disminuir la amenaza de inflación.

La inflación en Brasil cayó de 0,57% en abril a 0,43% en mayo y a 0% en junio, según el organismo oficial de estadísticas.

El Banco Central fijó como meta inflacionaria para este año 4,5%, con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

 

AP