Home

Noticias

Artículo

Director de OMC pide a G20 concluir nuevo acuerdo mundial

Los mandatarios del Grupo de los 20 deben aprovechar su cumbre de noviembre para realizar un empeño serio por concluir las estancadas negociaciones sobre el comercio mundial, instó el lunes el director general de la OMC, Pascal Lamy.

6 de septiembre de 2010

Seul.- La conversaciones en la Organización Mundial de Comercio encaminadas a un nuevo convenio sobre el comercio en el mundo están atoradas por diferencias entre economías desarrolladas y emergentes en torno a las reglas comerciales que se aplicarían a bienes agrícolas e industriales.

Las negociaciones son llamadas la ronda de Doha en función de la capital de Qatar donde fueron emprendidas en el 2001.

Lamy, responsable del organismo con oficinas generales en Ginebra, se reunió el lunes con el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, y su ministro de Comercio, Kim Jong-hoon. Corea del Sur organiza la cumbre del G-20 a efectuarse en Seúl del 11 al 12 de noviembre.

El director general de la OMC encomió a los gobernantes del G-20 por abordar el asunto de la ronda de Doha en su cumbre de Toronto en junio, y los apremió a avanzar en el esfuerzo en Seúl.

Aclaró que no espera que los mandatarios entren en negociaciones línea por línea, sino que aporten su impulso político para llegar a los acuerdos necesarios.

"Todos tendrán que dar un poco más para terminar la ronda, no mucho más, sino un poco más", insistió Lamy.

El G-20, que comprende a economías avanzadas y emergentes, ha sustituido al Grupo de los Siete como el foro principal para coordinar la economía global después de la crisis financiera del 2008. Además de Toronto, el grupo ha tenido cumbres en Washington, Londres y Pittsburgh.

 

AP