Home

Noticias

Artículo

Director general de la Onudi llega a Colombia

El Ministro Luis Guillermo Plata, dijo que la visita servirá para que líderes empresariales y autoridades gubernamentales puedan tener un intercambio de ideas sobre la importancia que significará la cooperación de la Onudi a nivel regional.

19 de octubre de 2007

Bogotá_  El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh K. Yumkella llegará a Colombia este martes 23 de octubre para participar en un Taller sobre integración industrial Sur-Sur para la cooperación de los países andinos con la Unión Europea.

El evento, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la ONUDI, en cooperación con la Comunidad Andina, busca discutir las oportunidades y desafíos que generará para los países de la región la negociación de un Acuerdo Comercial con la Unión Europea y su implementación, el cual requerirá de un programa de cooperación.

El Taller tendrá lugar en el Salón de Conferencias de la Presidencia de la República los días lunes 22 y martes 23 de octubre y será dirigido a líderes empresariales y autoridades gubernamentales de los cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Asistirá la ministra de Producción y Microempresa de Bolivia, Celinda Sosa Lunda y los viceministros de Comercio y de la Mediana y Gran Empresa de ese país; el ministro de Industria y Competitividad de Ecuador, Raúl Sarasti y el Secretario General de la CAN, Fredy Ehlers, entre otros.

El Ministro Luis Guillermo Plata, dijo desde Bruselas, en donde se encuentra en una gira oficial para atraer inversiones a Colombia, que la visita del director general de la ONUDI servirá para que líderes empresariales y autoridades gubernamentales de países andinos, de la UE y de la CAF puedan tener un intercambio de ideas sobre la importancia que significará la cooperación de la ONUDI a nivel regional, y justamente ahora, cuando el campo industrial es fundamental para los países que avanzan en procesos de integración.

Manifestó que “esto les permitirá desarrollar y fortalecer las cadenas industriales a nivel regional con el objetivo de mejorar la competitividad, y de este modo enfrentar favorablemente el desafío que significa el acceso a los mercados de la UE”.

El titular de la cartera de Comercio también recalcó la importancia de lo que representan los temas de innovación tecnológica vinculados a las cadenas productivas regionales, claves para mejorar la capacidad competitiva.

La ONUDI ha venido realizando en la región Andina una serie de programas de cooperación orientados a fortalecer la capacidad productiva de la región, coadyuvando a la reducción de la pobreza y al crecimiento sostenible. En el caso de Colombia, ya se inició un Programa Integrado, el cual ya concluyó su primera fase, constituida por tres componentes: promoción de inversiones y tecnología; mejoramiento continuo de calidad y competitividad y desarrollo y fortalecimiento de minicadenas productivas en zonas rurales de conflicto.

Ante la necesidad de desarrollar una segunda fase del programa, el Ministerio de Comercio solicitó a la ONUDI su ejecución, la cual está prevista para el próximo año.

Por su parte, el viceministro Sergio Díaz-Granados manifestó que el mejoramiento de la competitividad, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas -Mipymes- y su inserción en los mercados internacionales, ofrece a los países en desarrollo y economías en transición oportunidades significativas para atacar aspectos sociales y económicos críticos para el desarrollo.

Kandeh Yumkella hará su arribo al país hacia el mediodía del martes 23 de octubre, y ofrecerá una rueda de prensa junto con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en el Hotel Radisson a las 2:00 p.m.

El Director General de la UNUDI también se reunirá con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y altos funcionarios del Gobierno, encuentros previstos para el miércoles 24 de octubre. Su visita por Colombia culminará el miércoles en horas de la tarde.