Home

Noticias

Artículo

Director del FMI elogia manejo económico de Alan García

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, elogió el jueves la política económica aplicada por el gobierno de Alan García, y expresó su convencimiento en que la economía de Perú podría crecer hasta 7% en el 2010.

27 de mayo de 2010

Lima - Strauss-Kahn inició el jueves una visita a Perú con ocasión de su participación aquí en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América y El Caribe, y fue recibido en Palacio de Gobierno por García con quien sostuvo una reunión privada.

El funcionario señaló que las políticas aplicadas por Perú en los últimos años han sido "correctas" y han permitido al país atravesar la crisis económica internacional "sin sufrir mayores consecuencias".

En ese sentido expresó que no creía que la crisis económica en Grecia tenga un "impacto tan fuerte" en Perú y en los países de América Latina y El Caribe, dado que la economía griega no es tan importante a nivel global.

"No me sorprendería que el Perú alcanzara el crecimiento del 7%, tenemos que esperar los resultados de la economía mundial durante el segundo semestre, porque el Perú evidentemente no está aislado de la economía mundial", señaló en conversación con periodistas.

Strauss-Kahn dijo que Perú debería tratar de mantener solamente entre 6% y 7% de expansión económica para no arriesgar un sobrecalentamiento de la economía que obligara a tomar medidas de desaceleración demasiado fuertes.

"Lo que es importante ahora es manejar este éxito resultante del crecimiento elevado de manera que pueda mantenerse un crecimiento sostenido", sostuvo.

Perú creció 9,84% en 2008, una de las tasas más altas del mundo, pero en 2009 la crisis financiera mundial provocó una contracción del crecimiento a solo 1,12%.

Para este año el gobierno proyecta crecer entre 5,5% y 6%.

"Yo consideraría que el Perú es uno de los países que se puede poner como ejemplo en el sentido de lograr sus objetivos, alcanzar sus metas, y esto a través de las políticas correctas", señaló Strauss-Kahn.

No obstante, dijo que el peligro que se cierne sobre las economías emergentes, como Perú, es que atraen la atención de los inversionistas, quienes mueven flujos importantes de capitales a esos países, creando "el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía".

Por ello dijo que el gobierno debe actuar "con cautela" y planificar para los próximos años.

"He encontrado que el presidente García está excepcionalmente consciente de la posibilidad de estos riesgos y de la importancia de perseverar con las políticas correctas. Y me parece que el líder peruano está en el camino de las políticas apropiadas", afirmó.

García, quien en su primer gobierno (1985-1990) se enemistó con el FMI y se negó a pagar la deuda externa, provocando una grave crisis económica e hiperinflación, hoy recibe elogios internacionales por su manejo disciplinado de la economía peruana.

(AP)