Home

Noticias

Artículo

Director del BCE dice que el euro es una divisa "creíble"

El director del Banco Central Europeo dice que el euro sigue siendo una divisa "creíble" pese a la crisis de la deuda que ha requerido rescates financieros de Irlanda y Grecia y ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de la moneda común a 16 naciones.

3 de diciembre de 2010

París.- Un día después que el BCE extendió sus medidas especiales de apoyo a los bancos, Jean-Claude Trichet instó el viernes a los gobiernos europeos a dar "un enorme paso adelante" con reformas y presupuestos ajustados para evitar profundizar la crisis. En París advirtió que "no es el momento de complacencias".

Trichet no aclaró el viernes si el BCE ha aumentado su compra de bonos del gobierno de países fuertemente endeudados como Irlanda o Portugal para moderar sus tasas de préstamos. El banco central ha seguido adquiriendo los bonos durante toda la crisis de la deuda pero no ha dicho si ampliará el programa en momentos en que arrecian las preocupaciones de los inversionistas por los rescates financieros.

El ejecutivo insistió de todos modos en que el euro en sí no corre riesgo.

"El euro es una divisa creíble. El euro es una divisa considerada tan creíble para los próximos diez años como para los doce últimos años", afirmó.

La moneda se mantuvo el viernes estable en relación con el dólar, afianzada por la promesa de Trichet de extender las medidas de liquidez a los bancos y las especulaciones de que siguen las compras de bonos. El euro se cotizaba a 1,3209 dólar el viernes por la mañana en Europa, aproximadamente lo mismo que la noche anterior en Nueva York.

El BCE, la Unión Europea y los 16 gobiernos que usan el euro luchan por contener una crisis causada por excesiva deuda estatal en algunos países. Tratan de asegurar a los inversionistas en bonos que las naciones no quebrarán y que impedirán que las tasas de interés de sus deudas suban tanto como para no poder volver a tomar prestado.

Los gobiernos están cortando gastos y subiendo impuestos para reducir sus déficits, pero eso ha suscitado temores de que la austeridad debilitará el crecimiento y dificultará todavía más el pago de la deuda.

Cuando se le preguntó si otros gobiernos de la UE deberían aumentar sus fondos para rescates, Trichet respondió: "Estamos exhortando a los gobiernos a avanzar hasta donde sea posible para hacer frente a los desafíos", aunque no entró en detalles.

 

AP