Home

Noticias

Artículo

Directivos de Nissan y GM se reunirán en París

El vocero de Nissan Mihoko Takeda confirmó versiones difundidas previamente el lunes por la agencia informativa japonesa Kyodo, que citó a fuentes allegadas a las negociaciones.

25 de septiembre de 2006

Tokio.- Los directores generales de Nissan Motor Co. y General Motors Corp. planean reunirse para conversar esta semana en París mientras continúan evaluando la posibilidad de una alianza con la francesa Renault, informó Nissan el lunes.

"Podemos confirmar que se reunirán esta semana en París", dijo Takeda. "Pero no estamos proporcionando mayores detalles por el momento".

Las conversaciones entre el director de Nissan, Carlos Ghosn, y GM, Richard Wagoner, se realizarán esta semana, pero es incierto si serán antes de la apertura de la Muestra Automotriz de París, que empieza el jueves con una presentación previa a los medios de comunicación, dijo Kyodo citando a fuentes no identificadas.

En julio, GM, Nissan y la francesa Renault anunciaron una revisión de 90 días para explorar una posible alianza entre ellas.

GM, la fabricante automotriz más grande del mundo, ha estado enfrentando una competición intensa de sus rivales asiáticos. Desde noviembre, GM ha estado aplicando una reestructuración mayor que contempla el cierre de 12 plantas hasta 2008, a fin de reducir su fuerza obrera, su capacidad de producción y sus costos.

Se espera que los tres fabricantes tomen una decisión para el 15 de octubre de si formaran una asociación, dijo Kyodo. Durante el fin de semana, el periódico japonés Yomiuri informó que es improbable que las compañías formen una alianza importante debido a cierto rechazo por parte de GM, cuyas ventas en Estados Unidos han mostrado señales recientes de recuperación.

Según el diario, que citando a autoridades no identificadas, los empleados y el sindicato de GM también se han opuesto a un posible acercamiento importante con el grupo Nissan-Renault. Empero, la compañía estadounidense con sede en Detroit podría cooperar con el grupo francés-japonés comprando partes automotrices y materiales, dijo el informe.

 
Fuente: AP