Home

Noticias

Artículo

Directiva de HP estará mañana en EAFIT

11 de agosto de 2008

Se trata de Lueny Morell, directora de Innovación Educativa en Ingeniería de los Laboratorios Hewlett Packard. 

Como parte de la celebración por sus primeras tres décadas la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT recibirá mañana la visita de una invitada especial: Lueny Morell, presidenta electa de la Internacional Federation of Engineering Education Societies (IFEES) y directora de Innovación Educativa en Ingeniería de los Laboratorios Hewlett Packard (HP).

La especialista dictará, a las 10:00 a.m. en el Auditorio Fundadores, la conferencia Educación en ingeniería para un mundo plano, en la que abordará las transformaciones que han experimentado los procesos de enseñanza en las Escuelas de Ingeniería, los esquemas de cooperación entre la empresa privada y las universidades, y por supuesto, las iniciativas de HP y sus laboratorios para incentivar a la comunidad académica a participar en investigaciones conjuntas con algunos de los científicos más importantes de la compañía.

En la charla se hablará de cómo la evolución de la economía mundial, la globalización y las estrategias de negocios, así como los rápidos cambios tecnológicos, están obligando a países y regiones a buscar formas para impulsar sus economías y hacerlas más competitivas en el mundo. Y cómo la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación juegan un rol fundamental en la creación de riqueza, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

"La innovación del currículo de ingeniería y ciencias están estrechamente asociadas a las tendencias del desarrollo tecnológico y económico. Todos los socios estratégicos del ecosistema educativo están comenzando a darse cuenta de que la manera de enseñar puede tener un impacto profundo en el desempeño del estudiante, en su retención y gusto por la clase, en el compromiso de la facultad, en la metodología de tareas y seguimiento, y hasta en la decisión administrativa para la innovación de los cursos", indica la presentación de la conferencia de Lueny Morell.

Sin embargo, agrega, aún hay un gran abismo entre la manera en la que se enseña la ingeniería y la práctica de la ingeniería como tal. De ahí la necesidad de reformar la educación en esta disciplina y la construcción de competencias como bases claves que soporten las estrategias de desarrollo económico.

Encuentro con los medios
¿ Cómo fomentar la relación entre universidades y empresas para impulsar el desarrollo de Colombia? será la inquietud que, de manera posterior, planteará Lueny Morell en una rueda de prensa-almuerzo que ofrecerá a los periodistas de la ciudad. En este encuentro con los medios de comunicación, que se llevará a cabo en el Salón de Rectoría, la acompañarán Bautista Hoyos, gerente de Educación de Hewlett Packard Colombia, y los directos de EAFIT Alberto Rodríguez, decano de la Escuela de Ingeniería, y Félix Londoño, director de Investigación y Docencia.

Luego, a las 3:00 p.m., realizará la presentación del Laboratorio HP desde el marco de la innovación educativa, en el auditorio 38-125, y desarrollará un diálogo acerca de las acciones y expectativas con relación al papel que deben jugar universidades como EAFIT.

------------------------------------------------
Lueny Morell
Es integrante del staff directivo de la Oficina Abierta de Innovación de los Laboratorios de Hewlett Packard en Palo Alto California. Es responsable por desarrollar la educación en ingeniería y la innovación del currículo y de las iniciativas mundiales con los estudiantes para soportar el área de investigación y tecnología de los laboratorios de HP. También fue directora de Relaciones Universitarias de los Laboratorios de HP para Latinoamérica y el Caribe a cargo de construir colaboraciones en investigación y educación con universidades a través de toda la región.