Home

Noticias

Artículo

Diputados brasileños aprueban subirse sueldo

La Comisión de Finanzas y Tributos, de 31 miembros, dio su visto bueno a la propuesta del diputado oficialista y presidente de la Comisión, Virgilio Guimaraes, de ajustar los salarios mensuales de 12.847 reales a 16.250 reales (de 6.236 dólares a 7.888 dólares), dijo la Cámara de Diputados en una nota en su sitio de internet.

22 de marzo de 2007

Brasilia.- Una comisión legislativa aprobó el jueves ajustar los salarios de los congresistas en 26,4%, una tasa lejana al 90% que habían discutido los parlamentarios a fines del 2006 y que provocó críticas y condenas por todo el país.

Guimaraes dijo que el ajuste compensa la inflación acumulada en los últimos cuatro años.

La propuesta aprobada debe ser ahora sometida al voto del plenario de los 513 diputados, pero su aprobación se da por descontada debido a que todos los partidos tienen representación en la Comisión. No hay fecha prevista para ese voto.

Por considerar que no era un tema de su competencia, sino del poder ejecutivo, la Comisión, sin embargo, excluyó ajustes similares que Guimaraes propuso para el presidente de la república, el vicepresidente y sus ministros.

El presidente tiene actualmente un salario mensual de 8.885 reales (4.313 dólares) y sus ministros de 8.362 reales al mes (4.059 dólares), de acuerdo con la nota.

A fines del año pasado, los congresistas debieron retroceder en una propuesta, aprobada por los líderes de las bancadas de los partidos, de subir los salarios de los parlamentarios más de 90% a partir del 2007. Tal porcentaje generó una ola de críticas por el país e incluso de algunos sectores legislativos.

Tradicionalmente, los congresistas revisan sus salarios cada cuatro años, o el período de su mandato.

 

 

AP