Home

Noticias

Artículo

Diputados aplazan votación de acuerdos con Venezuela y otros 4 países

Los dos convenios con Venezuela son uno relativo a evitar la doble tributación sobre el lucro de las empresas de un país que actúen en el otro, así como un acuerdo de cooperación en el área de comunicaciones, dijo la Cámara de Diputados en una nota en internet.

28 de junio de 2007

Brasilia.- La Cámara de Diputados aprobó el jueves 18 acuerdos internacionales de Brasil con distintos países, pero aplazó la votación de otros seis, entre ellos dos convenios con Venezuela por considerar que ese gobierno irrespetó al congreso brasileño.

Los otros cuatro acuerdos cuyas votaciones fueron aplazadas son uno de cooperación técnica con República Dominicana, otro sobre cooperación en el área de transporte marítimo con Sudáfrica e India, y dos de cooperación con India en áreas de transporte aéreo e investigaciones de tecnología espacial.

Los seis proyectos fueron retirados de la pauta de votación a pedido del diputado Antonio Carlos Pannunzio, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mayor de oposición.

No quedó claro cuándo pueden volver los proyectos a la pauta de votación de los diputados, y así pasar para su visto bueno en el Senado y a la ratificación presidencial, para entrar en vigencia.

Pannunzio explicó que su petición en el caso de Venezuela, el presidente de ese país Hugo Chávez, irrespetó al congreso brasileño, agregó la Cámara. Chávez calificó el mes pasado a los legisladores de Brasil como "loros de Washington" por exhortarlo a considerar la decisión de no renovar la licencia de operaciones del canal privado RCTV.

El diputado Decio Lima, en nombre de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, indicó que el aplazamiento de los acuerdos era una acción política de los opositores que en casos, como el de República Dominicana, constituían una vergüenza para el mandatario brasileño en virtud de la reciente visita del jefe de estado dominicano a Brasil, aseguró la Cámara.

Entre los 18 convenios que sí fueron aprobados están desde la cooperación de Brasil con Uruguay para el combate al tránsito de aeronaves involucradas en actividades ilícitas, hasta un tratado de extradición con Guatemala, y una convención con Rusia para evitar la doble tributación y evitar la evasión fiscal, según la nota oficial.

 

 

AP