Home

Noticias

Artículo

Diócesis colombiana debe indemizar a menores por abusos sexuales

Una diócesis de Tolima fue condenada a pagar US$ 220.000 a dos niños que fueron abusados sexualmente cuando tenían 7 y 8 años por un sacerdote.

10 de agosto de 2011

El Tribunal Superior de Tolima condenó hoy miércoles a la Diócesis de Líbano-Honda a pagar un total de $ 400 millones (US$ 220.000 dólares) como consecuencia del abuso sexual perpetrado a principios de 2007 por el sacerdote Luis Enrique Duque Valencia a dos hermanos.

Los hechos sucedieron en la parroquia de San Vicente de Paúl, en el municipio de Líbano, en Tolima, a unos 116 kilómetros al noroeste de Bogotá. Así lo explicó David Martínez, abogado de las víctimas.

"Los padres algún día fueron (a recoger)... los niños (a la parroquia) y vieron que tenían quebrantos de salud, los llevaron al médico y se estableció que habían sido abusados", añadió Martínez.

Por los mismos hechos, hace tres años el religioso fue condenado a 18 años de cárcel. Duque permaneció prófugo hasta mayo, cuando fue capturado en El Santuario, en el departamento de Antioquia, a 215 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

El abogado dijo que el sacerdote permanece detenido en Antioquia. Monseñor Héctor Fabio Henao, director pastoral de la iglesia católica colombiana, dijo que desconocía el fallo y que por lo tanto no podía pronunciarse.

AP