Home

Noticias

Artículo

Diferencias entre Estados Unidos y UE dominan negociaciones en la OMC

El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que la agricultura continuaba siendo la clave del éxito

19/10/2005
15 de octubre de 2005

Ministros de las principales potencias comerciales se reunieron el miércoles para tratar de allanar las diferencias entre los Estados Unidos y la Unión Europea acerca de tarifas y subvenciones, el principal problema que afecta las actuales conversaciones de la Organización Mundial de Comercio para lograr un acuerdo amplio antes de fin de año.



La víspera de la reunión entre funcionarios de Washington y Bruselas, el mandatario norteamericano George W. Bush y el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, emitieron declaraciones en las cuales expresaron su interés en abrir a la agricultura los mercados mundiales.



"Tenemos una enorme cantidad de trabajo que hacer en muy poco tiempo", dijo el director de la OMS, Pascal Lamy, al consejo general de la organización. "Esa es la opinión que transmitiré a los ministros con los que me reúna".



El comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson, ganó un voto de confianza el martes de los gobiernos de la Unión para hacer frente a Francia, que había exigido garantías de que el funcionario no otorgase demasiadas concesiones a expensas de los agricultores franceses.



Pero París dijo el miércoles que no respaldaba las propuestas agrícolas de la UE en vista de que la Unión no pudo demostrar que Mandelson había actuado en todo momento dentro de su mandato negociador, dijo la ministra francesa de comercio, Christine Lagarde.



"Tal como están las cosas, Francia no puede respaldar a la Comisión en las propuestas agrícolas que ha presentado", dijo Lagarde.



Mandelson dijo que su tarea en Ginebra era "reafirmar ante los países miembros de la OMC" la determinación de la UE a liberalizar el comercio mundial. Pero agregó que, si se quieren obtener progresos, "nuestras reuniones de esta semana deben ser realistas y tener aspiraciones que vayan más allá de las cuestiones agrícolas".



El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que la agricultura continuaba siendo la clave del éxito y que no era posible obtener progresos en otros sectores mientras no se resuelva el estancamiento en torno al comercio agrícola.



"Es una declaración muy desafortunada", dijo Amorim acerca de los comentarios de Mandelson. "Esta (negociación) no tiene como objetivo obtener primero concesiones de los países en desarrollo para ver luego lo que podríamos hacer en el sector de la agricultura".



"Queremos que los Estados Unidos tomen medidas adicionales" en la reducción de sus subvenciones agrícolas, agregó.