Home

Noticias

Artículo

Dicen que crisis Ecuador-Colombia requerirá solución profunda

14 de mayo de 2008

Lima.- La crisis diplomática entre Ecuador y Colombia es "profunda", y requerirá también una solución "profunda y amplia" a largo plazo, dijo el miércoles el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira.

Ribadeneira sostuvo que "no se esperaba un resultado inmediato" tras la segunda reunión que sostuvieron el martes en la noche en Lima los vicecancilleres de Ecuador y Colombia en busca de restablecer las relaciones diplomáticas entre sus países, que los ecuatorianos rompieron el 3 de marzo.

"Es una crisis profunda, entonces hay que elaborar una solución igualmente profunda y amplia", manifestó el embajador en entrevista con radio CPN.

El diplomático señaló que se lograron "avances importantes" en el tema de la pacificación de la frontera, que es un tema de corto plazo, pero dijo que existen otros aspectos de largo plazo que "merecen una mayor elaboración", y que no especificó.

"Hay un trabajo a largo plazo, que es más complicado y un trabajo a corto plazo, que yo pienso que está dando resultados, que se está logrando de a poco contar con una zona más segura menos riesgosa (en la frontera)", anotó.

Ribadeneira dijo que los vicecancilleres acordaron tener un tercer encuentro antes de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Medellín los primeros días de junio.

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego de una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo.

La OEA realiza gestiones de intermediación para lograr una solución a la crisis binacional.

 

 

AP