Home

Noticias

Artículo

Diarios del mundo enfilan baterías contra Google

Un grupo que representa a editores de diarios de todo el mundo lanzó una campaña de presión para desafiar a los motores de búsqueda.

1/2/06
16 de enero de 2006

Un grupo que representa a editores de diarios de todo el mundo lanzó una campaña de presión para desafiar a los motores de búsqueda como Google que instalan contenidos de noticias en sus páginas de Internet.

La Asociación Mundial de Diarios, con sede en París y entre cuyos miembros hay decenas de organismos que comercian con diarios nacionales, dijo que está viendo indicios de "desafío" por parte de los motores de búsqueda al explotar el contenido de los medios sin la compensación justa a los propietarios de los derechos.

Portales de Internet como Google y su servicio especializado Google News ubican automáticamente titulares, fotos y extractos cortos de notas procedentes de miles de nuevas fuentes, relacionándolos con los propios portales editoriales.

Según los asociados, se están construyendo un nuevo medio sobre las espaldas de nuestra industria, sin pagar nada por el contenido.

"Los agregados de noticias está tomando los titulares, las fotos y en algunas ocasiones las primeras tres líneas de un artículo, esto es para que los tribunales decidan si es una violación de los derechos de autor o no".

La campaña se realiza mientras un caso pendiente del tribunal de Estados Unidos enfrenta a la agencia de noticias France Presse con Google. AFP demandó el año pasado a la empresa, alegando que Google News exhibe sus fotos, titulares y noticias sin permiso.

La Asociación Mundial de Diarios dijo que intentaría celebrar una reunión con responsables de la Comisión Europea y vería si la combinación de fuentes de noticias infringe sus derechos de autor o marcas.