Home

Noticias

Artículo

DIAN anunció nuevas medias para procesos de importación

Se permitiría el ingreso de estos productos por cualquier puerto, pero los importadores deberán solicitar una autorización adicional a la aduana.

31/8/2005
19 de agosto de 2005

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que está considerando nuevas medidas para mantener bajo control el ingreso de textiles, confecciones y calzado. El pronunciamiento se conoce pese a las quejas de algunos empresarios en torno a que los cambios permanentes en las disposiciones de comercio exterior terminan generando caos en las operaciones.



De acuerdo con un borrador del organismo, se permitiría el ingreso de estos productos por cualquier puerto, pero los importadores deberán solicitar una autorización adicional a la aduana. La medida ha sido denominada "autorización para importadores de bienes sensibles" y cobijaría otro tipo de artículos como los libros.



La determinación busca controlar efectivamente las operaciones de lavado de activos, pues todo el que haga una solicitud adicional, será investigado para determinar el origen de los recursos con los cuales quiere hacer la importación y en caso de no encontrar inconveniente podrá ingresar la mercancía por cualquier puerto.



El gobierno aprovechará la coyuntura para modificar el régimen de las sociedades de intermediación aduanera (Sias), lo cual se concertó con esas mismas entidades y sólo falta la publicación del decreto, en el cual se aumentan los requisitos y obligaciones para participar de las actividades de intermediación.



Finalmente, el gobierno se encuentra dispuesto a modificar el régimen sancionatorio de comercio exterior, pues, en su consideración, las sanciones no guardan proporción con los daños cometidos y esto hace que a quienes realizan operaciones de comercio exterior que no les preocupen las mismas y se vean tentados a cometer infracciones.