| 8/17/2007 12:00:00 AM

Dian afirma que redujo la evasión en los últimos cuatro años

Con el MUISCA aumentó la base de declarantes de Impuesto de Renta en más de un millón. En otro millón crecieron los responsables del Régimen Simplificado del IVA y se dobló el número de contribuyentes del Régimen Común.

Bogotá_ El Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado –MUISCA-, bajo el cual la DIAN administra el recaudo de los impuestos nacionales y las operaciones de comercio exterior, entregó al cierre del año 2006 resultados que se resumen en menos evasión en los impuestos nacionales y en más participación del recaudo en el Producto Interno Bruto.

En el balance se demuestra que en el 2006 la evasión cayó cinco puntos porcentuales en el impuesto de renta y dos más en el IVA. Este año los indicadores caerán otro punto más para ubicarse en 30 y 21 por ciento, respectivamente.

El crecimiento sostenible del recaudo permitió aumentar su participación dentro del Producto Interno Bruto, para ubicarse en 16.65% luego que cuatro años atrás fuera de 13.54% En valores absolutos se trata de unos ingresos tributarios que pasaron de $27.5 billones a $52.7 billones y superarán en el 2007 el monto de $60 billones.

Con relación al número de funcionarios, los ingresos obtenidos por la DIAN comparados con el recurso humano se duplicaron, ya que durante el año 2002 por cada funcionario la DIAN recogía $3.400 millones y al cierre del 2006 ese valor era de $6.500 millones, es decir $3.100 millones, por cada uno.

De igual forma, la gestión de la DIAN también se reflejó en la relación del recaudo y el presupuesto asignado para el funcionamiento de la Entidad, en 2002 por cada peso invertido en la Administración, se retornaban $85, cifra que se duplicará al finalizar el 2007, año en el que se devolverán $171.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.