Home

Noticias

Artículo

Diálogo con Lula va más allá del etanol

Bush formuló sus declaraciones en una entrevista con la red noticiosa de televisión CNN en Español, en la segunda de su tipo en 24 horas a raíz de su gira por Latinoamérica que precisamente se inicia en Brasil e incluye también a México, Uruguay, Colombia y Guatemala.

7 de marzo de 2007

Washington.- El presidente George W. Bush declaró el miércoles que está interesado en que Centroamérica desarrolle su propia industria de etanol para reducir su dependencia del petróleo, pero indicó que en su encuentro con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva su interés irá "más allá" de la tecnología para ayudar a esa zona.

"Brasil es un país importante en Sudamérica", dijo Bush quien se reunirá con Lula en Sao Paulo el jueves y viernes. "Estaré hablando con mi amigo, el presidente Lula, de diversos temas internacionales".

En recientes entrevistas en la Casa Blanca con los presidentes de El Salvador, Tony Saca, y Panamá, Martín Torrijos, Bush les habló directamente de la necesidad de promover el cultivo de la caña de azúcar para la producción de etanol.

Centroamérica no produce petróleo y depende totalmente de la oferta internacional. El gobierno de Bush ha estado preocupado por una posible influencia del presidente populista venezolano Hugo Chávez en esa zona con la venta de petróleo barato.

"Los biocombustibles son un gran tema para Estados Unidos", dijo Bush. "Somos muy dependientes en petróleo... y me gusta la idea de ayudar a Centroamérica a desarrollar una industria de etanol, lo cual sería bueno para el interés nacional y seguridad económica de sus países".

Bush dijo en la mesa redonda que sostuvo el martes con reporteros extranjeros que cuando visitó por primera vez la Casa Blanca, todavía como presidente electo en 2001, Lula "no estaba seguro de qué esperaba al venir a la Oficina Oval".

"Y francamente yo no estaba seguro tampoco de qué podía esperar cuando vino", dijo. "La gente tiene reputaciones que le preceden en la vida, pero luego que pasamos un corto tiempo dialogando nos dimos cuenta que compartíamos las mismas preocupaciones, particularmente por los pobres".

Debido a que ambos representan a "naciones grandes y poderosas", Bush dijo que con Lula "podemos trabajar juntos para lograr objetivos comunes".

Adelantó que entre los temas que abordará con Lula figuran el comercio, sobre todo el apoyo de Brasil en la terminación de las negociaciones de la ronda Doha sobre comercio global, los derechos humanos y la necesidad de que los gobiernos respondan a los intereses de los pueblos.

"Procedemos de direcciones políticas diferentes", dijo Bush con relación a Lula. "Pese a ello, cuando nos escuchamos profundamente encontramos terreno común, y eso nos pone en condición de trabajar en prácticamente toda forma de solución de los problemas importantes".

Brasil es el principal productor de etanol del mundo y tiene en la caña de azúcar su materia prima. Estados Unidos lo produce en cambio a partir del maíz.

 

 

AP