Home

Noticias

Artículo

Diageo compra empresa en Brasil

El grupo británico de bebidas Diageo comprará al fabricante de cachaza, el licor más popular de Brasil, por unos 300 millones de libras (469 millones de dólares), para expandirse en mercados emergentes de rápido crecimiento al mismo tiempo que busca una participación mayor en el tequila.

28 de mayo de 2012

Londres - El fabricante del whisky Johnnie Walker y el vodka Smirnoff, que tiene su sede en Londres y que apunta a conseguir la mitad de sus ventas en mercados emergentes para el 2015, dijo el lunes que acordó comprar Ypioca de Brasil a la familia dueña de la empresa.

Ypioca es el tercer jugador en el mercado de la cachaza, un aguardiente elaborado con caña de azúcar fermentada también conocido como el ron brasileño, y líder en la categoría premium de rápida expansión.

La cachaza representa alrededor del 80 por ciento del volumen de la industria brasileña de licores y mezclada con hielo, azúcar y lima se obtiene el conocido cóctel brasileño caipirinha.

Diageo, al igual que otros grupos internacionales de bebidas, está buscando extender su presencia en los mercados emergentes para compensar la débil demanda en Europa.

El grupo ha estado por mucho tiempo involucrado en negociaciones con el dueño de José Cuervo para la compra de una participación en la valiosa marca número uno de tequila, que tiene un valor superior a los 3.000 millones de dólares. Fuentes dicen que el avance en las negociaciones se ha frenado por los problemas acerca del control final de la marca.

Diageo no se refirió a sus negociaciones para la adquisición de José Cuervo.

El grupo británico dijo que calcula que la adquisición de Ypioca tendrá un efecto neutral en sus ganancias durante el primer año y que cubrirá su costo de capital en el quinto año, lo que analistas estiman está en línea con los adquisiciones recientes.

Diageo no entregó ninguna cifra de ganancias por el acuerdo con la compañía brasileña.

"Brasil es un mercado atractivo y de rápido crecimiento para Diageo, con una demografía favorable e ingresos disponibles cada vez mayores. La adquisición de Ypioca nos entrega una marca premium principal en la mayor categoría de licores locales", dijo Paul Walsh, presidente ejecutivo de Diageo, en un comunicado.

Diageo compra el negocio de manos de la empresa familiar Ypioca Agroindustrial Limitada, que tiene una historio de 160 años en el estado de Ceara, en el noreste de Brasil. La transacción le entrega una destilería, una planta embotelladora y un almacén.

"Vemos positivamente estas compras complementarias en mercados emergentes, que ofrecen liderazgo en marcas locales premium además de sinergias de distribución en el mediano plazo para los destilados internacionales de Diageo", dijo Melissa Earlam, analista de UBS.

La analista calculó que Diago pagó un múltiplo de alrededor de 19 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) para el negocio y estima un margen de EBITDA de un 25 por ciento sobre 60 millones de libras en ventas anuales.

Las acciones de Diageo subían un 0,9 por ciento a 1.528 peniques a las 0845 GMT, en general en línea con el mercado de acciones en Londres.

AP