Home

Noticias

Artículo

Día clave para el referéndum reeleccionista

A las dos de la tarde se realizará la votación para la aprobación del referendo. Si la Cámara de Representantes lo aprueba, la consulta seguirá adelante, pero una negativa hundirá la consulta.

25 de agosto de 2009

Un proyecto de ley para llamar a un referéndum reelecionista que permitiría un tercer mandato al presidente Alvaro Uribe, será sometido hoy a una votación clave en el congreso.

La sesión a la que están convocados los 166 representantes a la Cámara esta prevista para comenzar a las 2 de la tarde.


Aunque el oficialismo posee técnicamente la mayoría frente a los dos principales grupos opositores, la unidad de la coalición de gobierno se ha visto fracturada por divergencias precisamente sobre si Uribe debe o no buscar ese tercer mandato, alegando que su continuidad va contra principios democráticos como la alternabilidad en el poder.

Tales diferencias, sumado a que varios dirigentes del oficialismo buscan convertirse en presidente y han lanzado sus candidaturas, han hecho que sea puesta en duda la aprobación del proyecto de ley, que llamaría a una consulta donde los colombianos digan si desean o no modificar la Carta Magna para permitir una segunda reelección.

No obstante, los promotores del referéndum anticiparon la victoria y dijeron que superarán los 84 votos, es decir la mayoría simple de los 166 representantes que requieren para la aprobación. La votación será nominal y pública, indicaron.

La posibilidad de un tercer mandato "es terrible", dijo telefónicamente el representante Guillermo Rivera, del opositor Partido Liberal. "Voy a votar en contra porque es terrible para la democracia colombiana que una persona se perpetúe en el poder", agregó.

"No me cabe la menor duda, el referéndum pasa y si pasa o es aprobado, ellos (los opositores) saben que Uribe será presidente", dijo en diálogo telefónico Roy Barreras, del oficialista partido Cambio Radical.

"Uribe es un candidato imbatible", añadió Barreras, asegurando que el presidente aún no ha dicho públicamente que irá por ese tercer gobierno, simplemente porque todavía no existe mecanismo legal para hacerlo, pero con la consulta aprobada cambia el panorama.

Barreras, además, desestimó denuncias de opositores en torno a que para convencer a su bancada, el gobierno ha recurrido a insistentes llamados a los parlamentarios e incluso oferta y entrega de prebendas como cargos y contratos públicos, lo que ha sido negado por el ministro del Interior, Fabio Valencia.

La actual Constitución permite una única reelección consecutiva por un gobierno de cuatro años. Uribe, de 57 años, fue reelegido en los comicios del 2006 y las próximas elecciones serán en mayo del 2010.

Si el proyecto recibe el visto bueno de la cámara, sin embargo, a la consulta le faltará superar otras dos pruebas, según contemplan las normas colombianas: La primera es el examen de la Corte Constitucional o la que dirá si la eventual reforma para permitir la reelección respeta normas de la Carta Magna.

Y si obtiene la luz verde de la Corte, en un análisis que puede tomar al menos tres meses, cuando las autoridades electorales convoquen y realicen la consulta, ésta sólo será aprobada si consigue el 25% del padrón electoral, es decir 7,2 millones de votos.

 

(AP)