Home

Noticias

Artículo

Deuda: experiencia argentina interesa a Ecuador

El ex ministro de Economía, Armando Rodas, en declaraciones a canal 4 de televisión calificó como "errático" el manejo de la deuda externa y recomendó al gobierno "ser bastante más cauto... para no generar incertidumbre de la cual mucha gente, especuladores e inversionistas, salen ganando y perdiendo económicamente".

16 de febrero de 2007

Quito.- Ecuador está interesado en el modelo de renegociación de la deuda externa que utilizó Argentina con el propósito de cumplir un proceso similar, dijo el ministro de Economía Ricardo Patiño, quien llamó "buitres" a quienes especulan con la deuda de este país.

Patiño dijo al diario Expreso el viernes que "hemos pedido al gobierno argentino que nos haga el favor de enviar al equipo que trabajó en la renegociación, para conocer sus experiencias. Nunca dije que íbamos a contratar una asesoría".

Manifestó que la respuesta del gobierno argentino ha sido que Ecuador podrá contar con ese equipo económico cuando sea necesario. Patiño reconoció que hay muchas cosas que se pueden tomar del modelo argentino, pero negó que este país esté dispuesto a aplicar el mismo modelo de renegociación basado en un reducción del 70% de las obligaciones.

Aclaró que entre las cosas que interesan a Ecuador están la base legal de la propuesta de canje, la que se podría tomar en algún momento para el proceso de renegociación de la deuda. Reconoció que la reestructuración de la deuda externa está en los planes del gobierno, pero aclaró que "va a ser cuando nosotros queramos. Cuando creamos que sea necesario llamar a los acreedores a negociación".

Consultado acerca de la incertidumbre creada entre los acreedores de la deuda debido a las afirmaciones del gobierno de que no tenía para pagar un monto de 135 millones de dólares el 15 de febrero, que los canceló a tiempo, Patiño dijo que "en el mercado siempre especulan con las caídas y los incrementos de los precios de los bonos".

"No sé quienes sean (quienes se beneficiaron). Ni qué negocios hagan. Si los venezolanos lo han hecho están en su derecho. Con nosotros no es ese negocio. No tenemos nada que ver", destacó.

"Los acreedores buitres siempre sacan provecho: cuando la economía está mal ... y cuando la economía está bien, reciben su pago. Si hay alguien inmoral son los especuladores. No puedo controlarlos", destacó. Añadió que "en el momento en que pueda aprovechar el mercado (de deuda) para beneficiar a mi país lo voy a hacer".

Añadió que la incertidumbre en los mercados financieros externos también ha causado efectos en la economía del país como un descenso del 2% de los depósitos en la banca, el encarecimiento en las líneas de crédito nacionales, la reducción de los plazos de los préstamos internacionales y problemas con las líneas de crédito para el comercio exterior.

 

 

AP