Home

Noticias

Artículo

Detienen en Portugal a dos manifestantes contra la subida de los transportes

La Policía portuguesa anunció la detención en las afueras de Lisboa de dos manifestantes acusados de coacción, desobediencia y tentativa de agresión mientras protestaban por la subida de los precios de los transportes en el país, que a partir de agosto aumentaron un 15 por ciento de media.

29 de agosto de 2011

La Policía de Seguridad Pública (PSP) lusa informó de que las detenciones se produjeron cuando se disolvió una protesta espontánea que interrumpió al menos durante 20 minutos el tráfico de trenes junto a la localidad de Vila Franca de Xira, al este de Lisboa.

Según el comunicado divulgado por la PSP, un agente intentó disolver esta pequeña manifestación, pero fue agredido por un individuo, que acabó arrestado después de que el policía ahuyentase a los asistentes de la protesta al lanzar un disparo al aire.

La segunda detención se produjo cuando otro hombre intentó impedir el arresto de su colega, de acuerdo con la versión policial.

Mientras, los concejales comunistas y verdes del Ayuntamiento de Vila Franca de Xira, localidad de unos 140.000 habitantes, mandaron un mensaje de apoyo a los arrestados y denunciaron "las brutales agresiones" practicadas por los policías a ciudadanos pacíficos.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Ferroviario manifestó también su apoyo a las manifestaciones y recordó que están justificadas por el "brutal aumento" del precio de los transportes públicos.

Las autoridades lusas informaron hoy de que en el área de Lisboa se produjeron otras dos protestas similares en las que no se registraron incidentes.

La subida media del 15 % en los transportes públicos de Portugal, que entró en vigor el pasado 1 de agosto, forma parte del plan del Gobierno para recaudar más dinero de un sector que arroja significativas pérdidas a las maltrechas arcas estatales. 

(EFE)