Home

Noticias

Artículo

Detenido general retirado por toma del Palacio de Justicia

28 de mayo de 2008

BOGOTA_ Bajo cargos de la desaparición de 11 personas en la toma del Palacio de Justicia ocurrida hace más de 20 años, la Fiscalía General detuvo a un general retirado del ejército, quien se convirtió así en el oficial de mayor graduación implicado en el sangriento capítulo.

La detención se produjo el martes tarde en la residencia en Bogotá del general retirado Iván Ramírez, quien fue trasladado a la sede central de la Fiscalía para su reseña y más tarde se decidirá su local de reclusión, probablemente una sede militar, indicó la oficina de prensa de la Fiscalía.

Ramírez era coronel y comandante de la unidad de inteligencia y contrainteligencia del ejército cuando el 6 de noviembre de 1985 un comando de al menos 35 integrantes de la organización guerrillera Movimiento 19 de Abril (M-19) se tomó el Palacio de Justicia, corazón del Poder Judicial, en el centro de Bogotá, haciendo rehenes a los magistrados de la Corte Suprema, entre otros funcionarios.

Tras el ingreso del comando rebelde, el ejército decidió retomar las instalaciones, utilizando tanques blindados, en un sangriento capítulo que dejó al menos un centenar de muertos, entre ellos los guerrilleros asaltantes, nueve magistrados, así como civiles, acabando el edificio devorado por las llamas y perdidos en las cenizas decenas de archivos de distintos casos.

Años más tarde, el M-19 entró en un proceso de paz, desmovilizándose.

De la toma quedaron al menos 11 desaparecidos, entre ellos Irma Franco, una de las rebeldes del M-19, así como empleados de la cafetería del Palacio de Justicia y cuyos familiares han luchado por años por saber qué ocurrió con sus parientes.

Testigos, incluyendo ex suboficiales de la unidad que comandaba Ramírez, han narrado a los investigadores judiciales que empleados de la cafetería salieron con vida del palacio y fueron detenidos, torturados y sus cuerpos desaparecidos por hombres al mando del ex general, quien no habría tomado parte directamente torturando o matando, sino que presuntamente habría dado las órdenes a sus hombres, indicaron telefónicamente a la AP funcionarios cercanos a la investigación, declinando identificarse debido a lo sensible del tema.

El delito de "desaparición forzada", por el cual es investigado el general retirado, no prescribe en Colombia, que lo pena con mínimo 20 años de cárcel.

La detención de Ramírez "la estábamos esperando, pero es un primer paso porque faltan dos personas claves, el general (retirado) Rafael Zamudio y el general (retirado) Jesús Armando Arias", dijo en diálogo telefónico René Guarín, que representa a familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Zamudio era el comandante general del ejército y Arias el jefe de la Brigada 13, la unidad militar capitalina, cuando la toma rebelde.

Cristina Guarín Cortés, hermana de René, es una las 11 personas dadas por desaparecidas en los hechos del Palacio hace 23 años. Cristina Guarín trabajaba en la cafetería del Palacio, del que salió viva según imágenes de la época de televisoras locales, pero más tarde no fue vuelta a ver, según su hermano.

No fue posible de inmediato contactar al general retirado o su abogado defensor.

Ramírez es el oficial de más alto rango que ha sido involucrado en los hechos, cuya investigación fue reabierta por la Fiscalía General en agosto del 2006 ante el surgimiento de nuevos elementos en el caso de los desaparecidos, como fueron imágenes de televisión de cadenas locales.

Por el caso, el coronel retirado del ejército, Alfonso Plazas Vega, quien dirigió el procedimiento militar que culminó con el aniquilamiento de casi todo el comando guerrillero, se encuentra detenido desde el 2007 en una cárcel militar en Bogotá, a la espera de su enjuiciamiento bajo cargos de secuestro y desaparición.

 
(AP)