Home

Noticias

Artículo

Detallistas emulan a Wal-Mart en productos básicos

Mientras Wal-Mart se prepara para su reunión anual de accionistas del viernes, varias cadenas importantes de comercios minoristas se han dedicado a emular sus métodos de ventas al ofrecer más productos básicos.

4 de junio de 2009

NUEVA YORK — Los comercios intentan atraer como sea a los consumidores, al igual que lo hace exitosamente Wal-Mart, en medio de una recesión que ha reducido los gastos de los clientes a productos básicos y esenciales: alimentos, material de limpieza y bienes parecidos.

Target, famoso por su ropa barata y utensilios para el hogar, agregó alimentos frescos y reorganizó su línea de productos personales y para el hogar, como las lociones contra el sol. Toys R Us Inc., que vende desde hace tiempo papilla infantil y pañales, dotó a 260 de sus casi 600 comercios con una sección ampliada de comestibles y productos para el hogar como servilletas de papel, jabón de tocador y detergentes.

Dollar Stores Inc., que ofrece productos de reducido precio, ha ampliado su limitada línea de alimentos con marcas como manteca de maní Jif de la marca J.M. Smucker Co. y galletas Triscuits de Kraft Inc., Nabisco y otras. En mayo agregó otros 200 productos alimenticios, según el vocero empresarial Josh Braverman.

Ken Perkins, presidente de la firma de mercadeo RetailMetrics, destacó que hay buenas razones que impidieron hasta ahora considerar los productos básicos perecederos una fuente de crecimiento: los márgenes de beneficios son mucho menores en alimentos que en la ropa confeccionada o muebles y electrodomésticos.

"Es una línea aburrida, sin particular atractivo", reconoció Perkins en referencia a la alimentación. "Empero, Wal-Mart es el patrón oro en el comercio detallista y el ejemplo a imitar en tiempos de recesión".

Los comerciantes han comprendido que si los consumidores siguen gastando menos, los comercios necesitan que acudan con más frecuencia, y para ello deben ofrecer una mayor variedad de productos básico y de primera necesidad.

Wal-Mart ha sido uno de los puntos brillantes en el sector minorista desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007.

Productos básicos como alimentos y la higiene personal, así como la salud, suman el 60% de los ingresos brutos de Wal-Mart de US$405.600 millones anuales, con un total de unos US$243.000 millones.

 

(AP)