Home

Noticias

Artículo

Destituyen a gobernador del Valle por participación en campaña

La Procuraduría destituyó el miércoles de su cargo a un gobernador por "participación indebida" en política o a favor de un precandidato presidencial oficialista.

6 de mayo de 2010

Bogotá  — La decisión recayó sobre el gobernador del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste del país, Juan Carlos Abadía, quien apareció en febrero en una reunión de alcaldes de su región junto a Andrés Felipe Arias, quien fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador y perdió la nominación en una contienda interna del partido el 14 de marzo.

La decisión fue anunciada por María Eugenia Carreño, procuradora delegada para la función pública, al leer un fallo ante la prensa en la sede de la Procuraduría. El gobernador además quedó impedido de ocupar cargos públicos por un período de 10 años.

Abadía, un administrador de empresas de 31 años, era investigado disciplinariamente por la Procuraduría General por "indebida intervención en política", una falta contemplada en las normas legales colombianas que le prohiben a los funcionarios públicos, desde el presidente hasta alcaldes y concejales, referirse a temas electorales u hacer campaña por un candidato.

El hasta ahora gobernador ha negado que hiciera campaña a favor de Arias y ha mantenido que sólo aprovechó la reunión de alcaldes para recibir más tarde al candidato, quien le había pedido una audiencia.

David Espinosa, uno de los abogados de Abadía, dijo a la AP que la decisión les parecía "injusta" y que la apelarán.

El gobernador ocupaba la gobernación desde el 1 de enero del 2008.

Al menos dos gobernadores en los últimos meses han recibido sanciones similares pero por irregularidades en la celebración de contratos públicos o ausentarse de su cargo y cobrar viáticos para actividades personales.

La Procuraduría es la oficina que investiga a los funcionarios públicos pero sólo en lo referente al tema disciplinario.

(AP)