Home

Noticias

Artículo

Destituyen a fiscal hermano de ministro

21 de agosto de 2008

Bogotá.-  Por sospechas de relaciones con narcoparamilitares, el Fiscal General, Mario Iguarán, destituyó el jueves al director de una de las oficinas regionales más importantes de la Fiscalía de Colombia y que estaba a cargo de un hermano del ministro del Interior.

La destitución fue acordada luego de que en la jornada el semanario Cambio divulgara en su última edición supuestas conversaciones grabadas al fiscal Guillermo León Valencia --hermano del ministro del Interior, Fabio Valencia-- con narcoparamilitares de Medellín, capital del departamento de Antioquia y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El funcionario dirigía la Fiscalía en Medellín, la más importante seccional del ente investigador, después de la de Bogotá.

La revista Cambio dijo que tenía en su poder unas 120 conversaciones en las que quedaba evidenciado que el fiscal conocía a Daniel Rendón, alias 'Don Mario', un reconocido narcotraficante y paramilitar prófugo.

En entrevista telefónica con AP, Guillermo Valencia aseguró, sin embargo, que "no fui destituido, yo renuncié" y divulgó su carta dirigida al Fiscal Iguarán en la que se aparta del cargo.

En la breve misiva Valencia explicó que dejaba su cargo para poder someterse a la investigación que le sigue una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia por esos supuestos lazos con narcoparamilitares.

El Fiscal Iguarán destituyó también a Perla Emperatriz Dávila, actual jefa de fiscales de la ciudad de Pasto, al suroeste de Bogotá, también por supuestos nexos con narcoparamilitares.

Hace dos semanas, las autoridades capturaron en el puerto caribeño de Cartagena a John Freddy Manco Torres, alias "El Indio", quien es considerado por las autoridades como el segundo hombre de la banda de Don Mario, uno de los hombres más buscados por la policía colombiana.

En ese momento reportes en la prensa colombiana dijeron que "El Indio" tenía trato directo con el fiscal Valencia.

Al conocerse tales versiones, el pasado 5 de agosto, el ministro del Interior Valencia expidió un comunicado en el que decía que esperaba que su hermano pudiera aclarar su situación con la justicia.

 

 

AP