Home

Noticias

Artículo

Destinan $5.850 millones para fomentar el cine nacional en 2007

La asignación de estos recursos se hará a través de dos convocatorias: la del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que otorgará 4.460 millones de pesos en estímulos, y la correspondiente al Estímulo Automático por 1.390 millones de pesos.

2 de marzo de 2007

Bogotá.- Recursos por 5.850 millones de pesos destinó el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, con el propósito de fomentar el desarrollo del cine colombiano en 2007.

“El propósito de estas inversiones es de que más colombianos puedan tener sus historias a través del cine. Lo que esperamos es que cuenten con películas que les interesen, de excelente factura, y además esperamos gradualmente conseguir películas que logren entrar en competencia en los más importantes eventos internacionales”, aseveró el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura, David Melo.

Estos 5.850 millones de pesos han sido obtenidos gracias a la Ley de Cine (814 de 2003), aprobada durante la primera administración del presidente Álvaro Uribe Vélez. Provienen de un porcentaje de los ingresos de exhibidores, distribuidores y productores cinematográficos, quienes en cuatro años han nutrido al Fondo, con más de 20 mil millones de pesos.

La Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2007, otorgará estímulos en las modalidades de: desarrollo de guiones, producción de largometrajes, posproducción de largometrajes, posproducción de largometrajes, realización de documentales, realización de cortometrajes, y formación de públicos.

En Estímulos Automáticos se darán recursos en las modalidades de promoción de largometrajes colombianos para su estreno en el territorio nacional y participación internacional, en las siguientes categorías: participación internacional de películas en festivales y premios cinematográficos, participación internacional de proyectos de largometrajes en encuentros, y participación internacional en talleres de formación y asesoría de proyectos.

Los interesados en las convocatorias expuestas pueden acceder a la página en internet www.mincultura.gov.co, donde encontrarán las bases y condiciones de cada modalidad.

“Este año la meta es mantener como mínimo los 8 estrenos nacionales, y en lo posible llegar a entre 10 y 12 películas estrenadas comercialmente”, puntualizó David Melo.

Balance
Hasta la fecha, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha otorgado estímulos a 262 proyectos cinematográficos de producción o coproducción nacional, por un valor total de 13.051 millones de pesos.

Películas que ya han estado en cartelera como “Sumas y restas”, “El rey”, “La historia del baúl rosado”, “Perder es cuestión de método”, “Rosario Tijeras”, “Mi abuelo mi papá y yo”, “El trato”, “Soñar no cuesta nada” y “El colombian dream”, entre otras, han recibido apoyo del Gobierno Nacional para su realización.

 

 

SNE