Home

Noticias

Artículo

Destinan $100.000 millones para la construcción de vivienda para damnificados por ola invernal en Bolívar

Estos recursos también se utilizarán en la reubicación de familias damnificadas y que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, así como en la reubicación de los damnificados por la ola invernal y el desbordamiento del Canal del Dique.

28 de diciembre de 2010

Bogotá.- La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, informó que el departamento de Bolívar cuenta con recursos por $100.000 millones, destinados a la construcción de vivienda de interés social para las familias afectadas por la emergencia invernal.

La Ministra indicó que estos recursos se utilizarán en la reubicación de damnificados por la ola invernal y de las familias localizadas en zonas de alto riesgo, así como para los afectados por el desbordamiento del Canal del Dique.

“Todo el programa de Gobierno en vivienda social se concentra en reubicar hogares que están en zonas de alto riesgo. Hay que empezar por repensar municipios, como el caso de Gramalote”, explicó la funcionaria.

Los recursos por $100.000 millones entregados al departamento de Bolívar se deben ejecutar en la construcción de obras dentro de la región.

“El Gobernador ya nombró un equipo de alto nivel para activar las obras en zonas que no estén inundadas donde ya hay recursos de la Nación y se deben aprovechar”, dijo la Ministra.

Confirmó que en el corto plazo se crearán nuevos proyectos y frentes de trabajo para apoyar la atención humanitaria que se requiere en esta zona del país, para mitigar el impacto de la emergencia invernal.

A mediano plazo, se realizará la reubicación de municipios y la creación de arquitecturas que se adapten a zonas con alto riesgo de inundaciones y de lluvias.

Recalcó que Bolívar es uno de los departamentos más golpeados por la ola invernal, donde se encuentra cerca del 70% de los damnificados de todo el país.

Por ello es una región que merece atención especial en lo que tiene que ver con Vivienda de Interés Prioritaria y Vivienda de Interés Social.

En una reunión de la Ministra de Ambiente con el Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, y el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se acordó buscar soluciones para atender a las $400.000 personas damnificadas en el departamento.

Además se evaluaron los daños y posibles soluciones de vivienda para la reubicación de familias que están ubicadas en zonas de alto riesgo.

 

PRESIDENCIA