| 6/19/2007 12:00:00 AM

Después de Doha, Brasil volverá a acuerdos bilaterales

Un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio se quedaría corto en cuanto a beneficios para exportadores por lo que para ampliar el acceso a los mercados, Brasil retomaría negociaciones bilaterales, indicó el canciller Celso Amorim.

BRASILIA  _ "Precisamos mirar a mediano y largo plazo. Esta no será la ronda para terminar con todas (las otras negociaciones)" comerciales, dijo Amorim en una entrevista publicada el martes en el diario Estado de S. Paulo en referencia a las negociaciones conocidas como la Ronda Doha.

"Inmediatamente después de la conclusión de la OMC nos vamos a dedicar mucho a las negociaciones entre Mercosur y la UE" o el bloque de 27 naciones de la Unión Europea, agregó el canciller brasileño.

Esas negociaciones de los dos bloques quedaron suspendidas en el 2004 por desacuerdos sobre el nivel de apertura de mercados agrícolas y de servicios, decidiendo las dos partes dar prioridad entonces a cerrar primero un acuerdo en la llamada Ronda de Doha, por el nombre de la capital de Qatar donde fueron iniciadas en el 2001.

Pero si con los europeos un acuerdo es visto como "próximo", Amorim dejó claro que hay escasas posibilidades de retomar las discusiones para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). "Sinceramente el Alca no da. El contexto negociador es muy desfavorable para Brasil", dijo el ministro sin ofrecer otros detalles.

Amorim se encuentra actualmente en la ciudad alemana de Potsdam para una reunión de negociadores del llamado Grupo de los 4 (G-4) _ integrado por Brasil, India, Estados Unidos y la UE _ que buscan un acuerdo de la Ronda de Doha de la OMC, de 150 países miembros.

La reunión en Potsdam será, dijo Amorim, una dura pelea por reducir lo máximo tanto los subsidios que otorgan los países industrializados a sus agricultores, como los aranceles de importación que mantienen para productos agrícolas.

 

AP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Cómo recibe Iván Duque la economía según el Banrep

    close
  • Conozca cómo se hace el cemento en Colombia

    close
  • “El talento es el que hace que las cosas ocurran”: presidente de Alpina

    close
  • ¿Cuáles son los retos de Colombia en educación?

    close
  • ¿Qué es la inflación y qué pasa en Venezuela?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.