Home

Noticias

Artículo

Después de cinco años llegó a Cartagena la línea Princess Cruises

“Cuando hay confianza en Colombia, regresan los cruceros”: ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

8 de octubre de 2007

Cartagena.- Cuando hay seguridad y confianza, regresan los inversionistas, los cruceros y los turistas al país, y así se demostró hoy, cuando buques como el Princess Cruises llegó al puerto de Cartagena, con más de 1.900 pasajeros manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien asistió al ingreso del buque.

El buque Coral Princess de la compañía de cruceros Pricess Cruises, no venía al país desde hacía cinco años. El Ministro recalcó que este es un arduo trabajo de más de tres años, de la mano de Proxport y de las oficinas de la entidad en Estados Unidos, logrando que la línea volviera a Colombia.

El Ministro fue reconocido con una placa, por su gestión para que volvieran nuevamente estos buques al país. El capitán del barco, Mariano Manfuso, hizo entrega de la placa.

Plata Páez recordó que esto que vivió hoy la ciudad de Cartagena, es uno de los resultados de la política del Gobierno Nacional de convertir a Colombia en un destino permanente de cruceros, que ha sido impulsada directamente por el Presidente Álvaro Uribe, desde su primera administración.

“Algunos de los turistas bajaron a tierra y lo hicieron para conocer la ciudad heroica, gastaron platica, apoyando el comercio local, lo que nos pone muy contentos”, dijo el titular de la cartera de Comercio.

Porque cerca de un 70 y 80 por ciento de pasajeros bajan a tierra, y cada uno gasta aproximadamente 100 dólares, que le queda al taxista, al restaurante, a las artesanías, dejando un impacto inmediato a la economía de la ciudad, manifestó el Ministro.

El aumento de turistas ha sido importante para el país, y así, lo demuestran las cifras. Hace cinco años ingresaron 550 mil visitantes, cifra que alcanzó en 2006, 1 millón 50 mil turistas.

A su vez, el Ministro Plata, dijo que todavía queda mucho por hacer, hay más líneas, más cruceros y frecuencias, pero vamos por buen camino, poniendo a Colombia nuevamente en el mapa de los cruceros internacionales.

“Estamos trabajando con tres líneas más, pero lo importante, es que, una vez llega la primera, se empieza a abrir la puerta que trae la segunda, la tercera y hasta la cuarta línea de buque, lo que empieza a ser más sencilla la labor”, puntualizó.

Por su parte, el capitán del barco, Mariano Manfuso expresó que la línea naviera vendrá cada diez días al puerto y la razón de que fuesen retomadas sus llegadas, es una respuesta de que siente seguridad y confianza en volver a esta ciudad”.

A este esfuerzo se le suma a la línea Royal Caribbeann, que fue recibida igualmente en este puerto hace algunos meses.

El Ministro Plata señaló que con el nuevo decreto de zonas francas, será un incentivo más, que contribuirá a que puertos como Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura comiencen a invertir no solamente en creceros, sino también en carga.

Entre 28 y 30 barcos vendrán anualmente al puerto de Cartagena, con un promedio de 2 mil pasajeros por barco. En lo que resta del año, la ciudad espera recibir 16 barcos de Princess a Colombia que equivalen al 20% del total de barcos programados (78).

Igualmente, para el 2008 la ciudad espera recibir 30 barcos de la misma compañía que equivalen al 23% del total de barcos programados (133) con un aproximado de 58 mil a 70 mil turistas durante el año.