Home

Noticias

Artículo

Desplazamiento de narcos a Centroamérica preocupa a EU

El comandante del Comando Sur de Estados Unidos abrió el miércoles una reunión con jefes militares de Centroamérica, México, Colombia, Bahamas y República Dominicana para evaluar las acciones para frenar el narcotráfico en una región en donde los carteles internacionales están ganando terreno.

14 de abril de 2010

Guatemala  — El general Douglas Fraser manifestó en rueda de prensa "todos estamos al tanto del tráfico de drogas, armas y personas. El problema ha ido en aumento hasta el punto que está afectando a países del hemisferio y el enfoque es como podemos contribuir a atacar al problema que no afecta sólo a la seguridad individual sino seguridad nacional y regional".

El jefe militar expresó su preocupación respecto a que narcotraficantes mexicanos y de Sudamérica "se movilizan por la región (centroamericana), nos preocupa porque provocan corrupción y eso nos afecta".

"Hay muchos que están en Sudamérica y están entrando a Centroamérica y han realizado una red de tráfico en carreteras hasta llegar a Estados Unidos" expresó Fraser en rueda de prensa.

El jefe del Comando Sur, la unidad militar estadounidense con jurisdicción para proveer cooperación, operaciones y seguridad en Latinoamérica y la mayoría del Caribe, participa la una reunión de dos días en la capital guatemalteca denominada "El tráfico ilícito en Centroamérica, una amenaza regional que requiere un enfoque regional".

El subdirector de Asuntos Públicos del Comando Sur, Robert Appin, dijo que "en el océano Pacífico se logró incautar durante el 2009 unas 240 toneladas métricas de cocaína con el apoyo de todos los países de América". El SOUTHCOM se enfoca principalmente en la lucha contra el tráfico de drogas a nivel naval.

Para continuar con ese combate, el Comando Sur a través de su programa Amistad Perdurable, proveerá de tres lanchas a cada a los países participantes, así como capacitación y equipamiento a los ejércitos para combatir el narcotráfico.

Fraser dijo que "estamos dando adiestramiento y equipamiento en fuerzas de seguridad que apoyan el combate al tráfico ilícito".

Centroamérica ha quedado en el centro de un emparedado por que en un extremo está Colombia, país que desde inicios de la década pasada ha recibido unos 7.000 millones de dólares en cooperación para combatir el narcotráfico, en virtud de que ese país es el principal productor mundial de cocaína; y por el otro lado está México desde el 2006 declaró una guerra contra los carteles que operan en su territorio.

El territorio centroamericano ha sido beneficiado marginalmente por la Iniciativa Mérida del gobierno de Estados Unidos que en su comienzo ofreció 400 millones de dólares para la lucha contra las drogas en México y 65 millones de dólares a repartirse entre siete naciones centroamericanas y dos del Caribe.

La violencia relacionada con el narcotráfico en México ha dejado desde noviembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva, al menos 22.700 muertos.

En Guatemala, las autoridades han reportado e incluso detenido a integrantes del grupo de sicarios conocidos como Zetas vinculados con el poderoso cartel mexicano del Golfo y a quienes han implicado en varios tiroteos y acciones violentas.

(AP)