Home

Noticias

Artículo

Despidos planeados por las empresas en Estados Unidos caen en junio

2 de julio de 2008

NUEVA YORK - Los despidos planeados por las compañías de Estados Unidos cayeron un 21 por ciento en junio tras tocar en mayo un máximo de 29 meses, pero aumentaron un 47 por ciento respecto del mismo mes del 2007, mostró el miércoles un sondeo.

La consultora laboral Challenger, Gray & Christmas Inc. reportó además que el número de despidos registrados en el segundo trimestre fue el más alto desde fines del 2005.

Los despidos planeados por las empresas estadounidenses totalizaron 81.755 el mes pasado, comparados con los 103.522 de mayo y los 55.726 de junio del 2007.

El total de despidos en el segundo trimestre sumó 275.292, el mayor desde el cuarto trimestre del 2005.

La mayoría de los recortes de puestos anunciados tuvieron lugar en el sector financiero por tercer mes consecutivo, debido al declive inmobiliario y al hecho de que los bancos, golpeados por el ajuste del crédito, pasaron a pérdida hipotecas e inversiones.

La industria de los servicios financieros anunció 19.227 recortes en junio, casi un 24 por ciento del total de recortes, liderando por lejos a los sectores de telecomunicaciones y "gobierno y organizaciones sin fines de lucro," ambos con poco menos de 11.000 despidos durante el mes.

"Los despidos en el sector financiero se han mantenido intensos, pero ahora estamos viendo mayores recortes en otras industrias no relacionadas con el mercado inmobiliario, mayormente debido a la carga de los altos precios del petróleo," dijo John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

El ejecutivo señaló que los recortes de empleos durante el segundo trimestre en la industria automotriz se triplicaron respecto del primero, mientras que los despidos en el sector de telecomunicaciones se dispararon un 191 por ciento.

"Notablemente, los recortes no se han extendido tan ampliamente cono se podía esperar en una economía debilitada. Los despidos en los sectores de bienes minoristas, industriales y manufactureros se han mantenido bastante equilibrados desde que la economía comenzó su caída en agosto," dijo Challenger.


(Reuters)