Home

Noticias

Artículo

Despidos planeados en EEUU suben en enero: reporte Challenger

El número de despidos planeados por las empresas estadounidenses subió en enero a su nivel más alto en cuatro meses, debido a los recortes de puestos de trabajo del comercio minorista y la industria financiera, arrojó el jueves un reporte.

2 de febrero de 2012

NUEVA YORK  - Los empleadores anunciaron 53.486 despidos planeados el mes pasado, un alza del 28 por ciento respecto a los 41.785 de diciembre, según el informe de los consultores Challenger, Gray & Christmas, Inc.

Respecto al mismo periodo del año anterior, los recortes de empleo se dispararon un 38,9 por ciento desde las 38.519 desvinculaciones anunciadas en enero del 2011. Un aumento en los despidos a inicios de año no es algo fuera de lo común, dijo el reporte. Enero suele ser el mes de más recortes de empleo, promediando 101.084 despidos entre 1993 y el 2001.

Las empresas minoristas recortaron 12.426 empleos, la cifra más alta del sector en dos años. Los despidos se debieron a cierres de tiendas y otras medidas de recorte de gastos, en vez de una salida de trabajadores temporales, que no suelen ser anunciadas. Las firmas financieras recortaron 7.611 empleos, mientras que el sector gubernamental solo sufrió una pequeña cantidad de recortes de 3.021 puestos menos.

El alza en los despidos se conoce un día antes del reporte mensual clave sobre empleo en Estados Unidos, que se prevé que muestre que el crecimiento de la ocupación se desaceleró el mes pasado.

(Reuters)