Home

Noticias

Artículo

Despega primer avión solar para recorrer 1.300 kilómetros sin combustible

El Solar Impulse, un prototipo de avión que ha sido el primero en volar de manera sostenida con el único impulso de la energía solar, despegó de la ciudad estadounidense de Phoenix, desde donde recorrerá la distancia récord de 1.337 kilómetros hasta Dallas, sin escalas.

22 de mayo de 2013

Si consiguiese efectuar este trayecto, Solar Impulse superará la marca que batió hace un año, cuando voló sin una gota de carburante los 1.116 kilómetros que separan la localidad suiza de Payerne y Madrid, comunicaron hoy en Suiza responsables de este proyecto.

Está previsto que el avión solar, pilotado por André Borschberg, aterrice en Dallas mañana, jueves, a las 06:00 horas GMT (01:00 hora local).

De cumplirse, este récord formará parte del nuevo desafío que los pioneros y pilotos Bertrand Piccard y Borschberg se han trazado y que consiste en recorrer con el Solar Impulse los 5.000 kilómetros que separan San Francisco de New York, es decir de la costa oeste a la este de Estados Unidos.

El trayecto completo se efectuará con tres o cuatro escalas a pesar de que -desde el punto de vista técnico- el prototipo de avión podría hacerlo sin parar.

La razón es que el equipo del proyecto consideró que para el piloto sería muy difícil hacerlo debido a que la aeronave no está equipada con el sistema de piloto automático.

La primera escala se hizo el pasado día 3 tras el vuelo San Francisco-Phoenix.

El avión solar, que mide 64 metros de una punta y otra de sus alas, viajó desmantelado desde Suiza en marzo a Estados Unidos a bordo de un avión de carga.

Las alas representan la mitad del peso total del aparato (1, 6 toneladas) y están cubiertas por células fotovoltaicas donde se almacena la energía del sol.

Tras volver a ser ensamblado, el avión cumplió algunos itinerarios de prueba y su regreso a Suiza está previsto para septiembre próximo.

El coste del proyecto, desde su lanzamiento en 2004, ha sido superior a los 100 millones de euros.

EFE/D.com