Home

Noticias

Artículo

Desmantelada red que iba a distribuir cocaína colombiana en España

La Policía española ha desmantelado una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína procedente de Colombia y oculta en dispositivos informáticos como discos duros, y distribuirla en la isla de Mallorca.

1 de junio de 2011

Palma de Mallorca - En la operación han sido detenidas once personas y los agentes han incautado más de 9,5 kilos de estupefaciente.

La investigación de la llamada "operación Revancha" comenzó el pasado noviembre, cuando se detectó que dos personas que residían en Madrid iban a transportar a España desde Colombia cocaína oculta en su organismo, según informaron hoy fuentes policiales.

Estos dos "correos" viajaron en diciembre a Bogotá donde fueron detenidos cuando pretendían embarcar con destino a la ciudad de Palma de Mallorca portando dos kilos de droga.

Tras estas dos primeras detenciones, la organización a la que pertenecían los arrestados cambió el sistema de transporte de droga y optó por ocultarla en dispositivos informáticos y enviarla a España o bien mediante una empresa de paquetería urgente o en maletas modificadas con un doble fondo y protegidas con láminas de plomo.

Los cabecillas de la red enviaron a Colombia a tres personas de su confianza para adquirir la droga y culminar los detalles para ocultarla y enviarla. Posteriormente, una cuarta persona sería la encargada de viajar con la maleta hasta Palma.

Tras cerca de cuatro meses de negociaciones con los proveedores de la cocaína, los narcotraficantes lograron materializar ambos envíos.

Las investigaciones realizadas permitieron averiguar la fecha de llegada de un paquete, que fue remitido a España por medio de una empresa de mensajería urgente.

En total, fueron arrestadas once personas, nueve en España y dos en Colombia, y se intervinieron más de 7,5 kilos de cocaína en España y dos más en Bogotá.

 

 

EFE