Home

Noticias

Artículo

Desempleo en zona euro, en máximos de casi 12 años

El desempleo se ubica ahora en su nivel más alto desde junio del 2008.

1 de junio de 2010

La tasa de desempleo trepó en abril en la eurozona a máximos de casi 12 años, impulsada por la pérdida de puestos de trabajo en España, Portugal e Italia, según datos divulgados el martes.

La oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat, dijo que el porcentaje de desempleados en los 16 países que utilizan la moneda única creció a un 10,1 por ciento, o 15,860 millones en abril, desde una tasa del 10 por ciento en marzo.

Los analistas prevén un máximo del desempleo del 11 por ciento en el 2010 y señalaron que supondrá un lastre para la economía por su efecto negativo en el crecimiento de los salario y en la demanda.

El desempleo se ubica ahora en su nivel más alto desde junio del 2008.

"Pese al repunte en el desempleo de la zona euro, vemos estos últimos datos como relativamente positivos", dijo James Ashley, economista de Barclays Capital.

"El nivel de desempleo aumentó en sólo 25.000 plazas mensuales en abril, dado que los incrementos en Francia, Italia y España fueron mayormente contrarrestados por una caída en Alemania", agregó.

El alza del desempleo en el conjunto de la zona euro fue impulsada principalmente por un aumento de 0,2 puntos porcentuales en las tasas de España y Portugal, y por un incremento de 0,1 punto porcentual en Italia.

En Francia, la desocupación se mantuvo estable, mientras que en Alemania cayó en 0,2 puntos porcentuales, dijo Eurostat.

Al mismo tiempo, la oficina de estadísticas de Alemania dio a conocer las cifras de desempleo del país para mayo, las cuales cayeron por undécimo mes consecutivo.

El desempleo bajó en 45.000 puestos en mayo frente a abril, según cifras ajustadas estacionalmente, mucho más de lo esperado, apoyado en las reformas laborales y en una mayor competitividad de las exportaciones ante el reciente desplome del euro.

La baja llevó la tasa de desempleo ajustado a un 7,7 por ciento desde el 7,8 por ciento de abril, según las cifras.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el número de desempleados disminuyera en 20.000.

"El mercado laboral luce extraordinariamente robusto. Se está beneficiando no sólo de un repunte estacional, sino también del hecho de que las exportaciones están teniendo un buen desempeño", dijo Stefan Schilbe, economista de HSBC Trinkaus.

 
REUTERS