Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Venezuela cae a 6,7 pct en octubre

19 de noviembre de 2008

CARACAS  - El desempleo en Venezuela bajó a un 6,7 por ciento en octubre respecto al 7,2 por ciento del mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Gobierno, que ya ha reconocido que la crisis financiera global podría afectar la fuerte expansión económica de la nación petrolera.

El presidente Hugo Chávez, que durante meses aseguró que Venezuela estaba preparada para sortear las turbulencias de la economía mundial, admitió la semana pasada que el descenso en los precios del crudo podría golpear al país socio de la OPEP.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la tasa de desocupación cayó en octubre a 855.405 personas en el país de 28 millones de habitantes, lo que también supone un descenso con respecto al mes pasado, cuando la tasa de desempleo fue del 7,2 por ciento.

La economía venezolana ha registrado altas tasas de crecimiento en el último lustro, en paralelo al incremento en los precios del petróleo, su principal producto de exportación. Sin embargo, el Gobierno también lidia con la tasa más alta de inflación en la región.

El Gobierno espera terminar el año con una tasa de desempleo inferior al 6,0 por ciento, luego de cerrar el 2007 con una de 6,2 por ciento.

El informe se elaboró con una muestra de 22.510 personas a partir de 15 años en unas 7.579 viviendas entre el 29 de septiembre y el 2 de noviembre de este año, informó el INE.

(Reuters)